El presidente de la República, Rodrigo Chaves, arremetió contra la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) por el papel que desempeñaron en casos como la inviabilidad de Coopeservidores, R.L. y los posibles sobreprecios en la compra de fincas por parte de BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI). Criticó que se nombrara a Marco Hernández como interventor de Coopeservidores cuando él era el supervisor que debía vigilar a esa cooperativa.
“Nombraron para hacer la autopsia al médico que tenía que atender al paciente”, manifestó.
Igualmente cuestionó las medidas que solicitó Sugeval aplicar en el Banco de Costa Rica para evitar una situación severa en BCR SAFI.
“Solicitaron que el BCR ponga $20 millones para el BCR SAFI luego de los problemas en los sobreprecios que pagaron”, expresó.
Finalmente, el mandatario hizo un llamado para que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) pusiera en orden a ambas superintendencias.
El 13 de mayo Coopeservidores entró en un proceso de intervención tras una serie de problemas financieros que provocaron su inviabilidad, mientras que BCR SAFI reconoció que el Parque Empresarial del Pacífico (PEP), una de las propiedades que administra, perdió valor al pasar de $75 millones a $28 millones.
DIARIO EXTRA consultó a ambos superintendentes.
En el caso de Rocío Aguilar, de Entidades Financieras, dijo que desconocía la declaración, pero que la Superintendencia siempre estaba dispuesta a rendir cuentas.
Por su parte, Tomás Soley, su similar de Valores, no respondió a nuestra solicitud.
Rocío Aguilar
Superintendente General de Entidades Financieras
“No conocemos las declaraciones del presidente porque estábamos en la conferencia de la propuesta por la cartera de Coopeservidores, pero esta superintendente siempre está dispuesta a rendir cuentas”.