El presidente de la República, Rodrigo Chaves, participó en la reunión donde se dio la declaratoria de emergencia del aeropuerto Daniel Oduber Quirós, de acuerdo con el exjerarca de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Fernando Naranjo.
Así lo aseguró ante la Comisión de Guanacaste de la Asamblea Legislativa, la cual investiga el contrato para la restauración de la pista de aterrizaje de la terminal aérea, el cual fue otorgado a la Constructora MECO y por el cual Naranjo fue cesado de su puesto, así como el exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.
El comentario surgió ante consulta directa del diputado frenteamplista Ariel Robles, quien preguntó: “¿en esa reunión participó don Rodrigo Chaves Robles?”, a lo que Naranjo respondió secamente: “sí, señor”.
De igual forma, el legislador preguntó si la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, intervinieron en el encuentro, a lo que el exdirector de la DGAC contestó: “no lo preciso”.
En dicha junta, que se celebró en junio del año pasado, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de cambiar la declaratoria debido al huracán Bonnie de inicios de julio de 2022 para incluir al Daniel Oduber dentro de las estructuras afectadas por el fenómeno climático.
A partir de dicha acción, el Ministerio Público investiga desde enero anterior a Chaves, Díaz y Picado, así como a Naranjo y Amador.