Rodrigo Chaves, presidente de la República, expresó a los medios de comunicación su descontento por la lenta publicación de leyes asociadas a iniciativas de seguridad.
El mandatario se refirió al tema durante la presentación de los 10 escáneres portátiles que se utilizarán para combatir el narcotráfico.
Al ser cuestionado por la crisis de seguridad que vive el país, discutió sobre la aprobación de proyectos sustanciales por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa y se desligó de las acusaciones de tener leyes frenadas, sin firmar, en Casa Presidencial.
“Yo le dije al señor presidente de la Comisión Legislativa de Narcotráfico y Crimen Organizado que ya es hora, han pasado leyes últimamente y está bien. Pero el gran plato fuerte es la mano dura, la Policía sabe, el Organismo de Investigación Judicial sabe quienes son la mayoría de los sicarios en nuestro país, quien les paga, quien los entrena y, sin embargo, constitucional y legalmente la Policía no los puede detener”, señaló.
Asimismo, externó que el proceso actual de captura durante un acto de flagrancia tiene que ser más exigente, pues los agentes de Policía deben entregar a la persona detenida al Poder Judicial sin siquiera poder interrogarla.
“Ese fue el llamado cuando don Rodrigo Arias me invitó a la reunión de los presidentes de los Poderes. Ya es hora de mano más fuerte, el mejor testimonio de eso es la muerte de ayer (martes) de una criatura inocente. Todavía hoy, 27 de agosto, pasaron los menos controversiales, nada más, y los grandes proyectos que sí mueven la aguja están pegados”, agregó.
SEÑALAMIENTO
Sobre los señalamientos de los proyectos de ley aprobados, pero sin firmar, el jerarca aseveró que esto responde a procesos normales mientras se revisan en el apartado de “Leyes y decretos”.
Además, aseguró que solicitó un informe para conocer la razón por la cual las nuevas normas estaban atrasadas y aún no se suscribían ni publicaban.
“Yo no tengo la más mínima intención de atrasar esos proyectos y muy pronto van a estar firmados. Me encanta que ahora me cuenten a mí los días cuando hay leyes en Costa Rica que pasaron ocho o 10 años sin firmarse, pero es una cuestión de días. Sigan contando, ya pronto los voy a firmar”, comentó Chaves.
Según trascendió recientemente, cerca de 25 leyes estaban frenadas en Casa Presidencial, esperando la firma de Chaves para entrar a regir, del total, siete corresponden a propuestas de seguridad.
Este atraso no solo aplica a leyes, sino también a decretos pues DIARIO EXTRA constató que, aunque desde mayo de este año el Ministerio de Salud emitió el reglamento de la Ley 10.066, que prohibía el uso de vaporizadores con nicotina sintética y regulaba su utilización en sitios públicos, apenas fue hasta el viernes 9 de agosto que la medida entró en vigor, tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.