El presidente electo Rodrigo Chaves se reunió con Eli Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP), y con Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR).
La cita, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Seguros (INS), tuvo como propósito principal discutir los proyectos que ambas fracciones llevan para la agenda legislativa.
El primero en conversar con Chaves fue el diputado electo Eli Feinzaig, quien señaló que se tocaron temas como la disminución de costos energéticos, reducción de precios en la canasta básica, entre otros.
Además, explicó que Chaves tampoco le solicitó nombres para el futuro gabinete, sin embargo, Feinzaig dejó abierta la posibilidad de que si cualquier partidario suyo desea presentar su currículo está en todo el derecho de hacerlo.
El legislador entrante añadió que Rodrigo les pidió la presentación de tres proyectos para llevarlos a la agenda parlamentaria, por lo cual se reunirá con su fracción para analizar cuáles serán.
Igualmente, sostuvo que Chaves les solicitó apoyo para llenar uno de los puestos en el próximo Directorio legislativo.
“Nosotros hemos dicho que los puestos no nos desvelan, no nos interesa ser parte del Directorio, pero sí nos interesa ser parte de un acuerdo amplio que permita desarrollar una agenda que lleve prosperidad a todos los costarricenses”, puntualizó el liberal progresista.
NUEVA REPÚBLICA
Una vez concluida la reunión con Feinzaig, llegó el turno del diputado electo de Nueva República, Fabricio Alvarado, quien al igual que su homólogo indicó que la cita fue un primer acercamiento.
Agregó que tocaron temas prioritarios como la reactivación económica, zonas francas fuera del Área Metropolitana y otros que no se podrán obviar en los primeros tres meses de agenda de gobierno.
“En el caso en particular le hablé a don Rodrigo del proyecto del canal verde interoceánico, no es un proyecto que pase por la Asamblea Legislativa, pero sí es un proyecto que nos interesa mucho que el gobierno impulse”, mencionó Alvarado.
Para Alvarado hay otros planes muy importantes como la disminución del IVA, lo cual pudo ejecutarse desde el principio de la pandemia.
De hecho, la propuesta sería la reducción de un 30% de manera temporal y podría extenderse.
RENUNCIAN A PRESIDENCIA DEL CONGRESO
Por su parte, Pilar Cisneros, jefa de bancada legislativa del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), confirmó que renuncian a la posibilidad de ir por la presidencia del Congreso.
“Lo que sí es un hecho y está claro es que Liberación tiene la presidencia y eso creo que está clarísimo, nosotros no tenemos una posición definida, no hemos definido con todas las fracciones, sabemos que hay algunas que no tienen ningún interés y en realidad tampoco nosotros”, explicó.
Pese a lo anterior, la diputada electa no ocultó su pensamiento en cuanto a que para su fracción la mejor estructura de un Directorio es donde haya un miembro de cada una de las seis fracciones legislativas.
FOTOS
Eli Feinzaig, diputado electo por el Liberal Progresista (PLP), sostuvo que la reunión con Chaves fue bastante franca.
Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República, acotó que en el encuentro no se tocaron las diferencias que tuvo con el mandatario electo.
Pilar Cisneros, jefa de bancada del partido oficialista, dijo que renuncian a la presidencia del Congreso, no así a un puesto en el Directorio.