En visita oficial del presidente salvadoreño
Rodrigo Chaves, presidente de la República, oficializó la agenda que tendrá el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, en su visita oficial a Costa Rica del 11 al 12 noviembre, en la que, además de ser recibido con honores, irá en una visita de trabajo al Centro de Atención Institucional La Reforma.
Aunque, según informó Cancillería, el salvadoreño llegaría al país entre hoy y el sábado, las actividades organizadas por el Gobierno solo contemplarán el lunes y martes de la próxima semana.
“El martes 12 vamos a hacer una visita oficial con el señor Bukele al centro penitenciario.
No lo vamos a llevar al sitio más bonito de Costa Rica ni a un volcán, vamos a ir en una visita de trabajo y vamos a ver lo que eso representa, cómo huele y qué se siente”, manifestó.
Posterior a esta visita, en la cual Chaves estará acompañado de algunos jerarcas, se realizará una conferencia de prensa.
Por su parte, el 11 de noviembre se presentarán honores en la Escuela Buenaventura Corrales para luego dirigirse a la Cancillería, donde se le concederá la condecoración Juan Rafael Mora Porras.
Ese mismo día se llevará a cabo una reunión bilateral entre ambos jerarcas y parte del gabinete de sus gobiernos.
Ese lunes finalizará con una cena de Estado, la cual, según palabras de Chaves, “será de gala con corbata negra”.
SOLO VERÁ A CHAVES
Tras una conversación entre ambos mandatarios el pasado viernes, Casa Presidencial informó que la agenda del salvadoreño en suelo costarricense solo contemplará una reunión entre ambos mandatarios.
De esta manera descarta lo informado por el Poder Judicial días atrás, cuando se comunicó que Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia, recibiría a Bukele en atención a una solicitud de la Cancillería.
Así mismo, tampoco se llevaría a cabo la reunión con Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa.
Esta visita tomó relevancia los últimos días al conocerse un eventual rechazo de los magistrados de la Corte Plena de reunirse con el gobernante salvadoreño, hecho que fue cuestionado por Chaves durante la conferencia de prensa de los miércoles.
“La Corte dijo: ‘No lo vamos a recibir jamás, pero vamos a ser muy generosos Rodrigo Arias y Orlando Aguirre, como cortesía y protocolo’. Eso es absolutamente irrespetuoso, inaceptable y una ofensa al pueblo de El Salvador.
Por lo tanto, Rodrigo Arias tómese su cafecito en su oficina porque usted no va a saludar al presidente Bukele, ni él lo va a saludar a usted; don Rodrigo no se puede servir a Dios y al diablo al mismo tiempo”, declaró Chaves.
Además le dijo a Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia, que podría utilizar su tiempo de una forma más productiva investigando al fiscal Carlo Díaz o presionando para que el caso Aldesa vaya a juicio.
De momento ni el Poder Judicial ni la Asamblea Legislativa se han pronunciado sobre el tema.
ORDEN JUAN MORA FERNÁNDEZ
Este honor está reservado para los extranjeros a los que el Gobierno costarricense desea honrar por sus servicios distinguidos al país, particularmente en la actividad diplomática o en materia de relaciones exteriores.
Según argumentó el presidente Rodrigo Chaves, su homólogo Nayib Bukele la recibirá por sus acciones para mejorar la seguridad en El Salvador.
Anteriormente han recibido la medalla los reyes Juan Carlos I de España y Sofia de Grecia. Además de Fitzgerald Haney, exembajador estadounidense en Costa Rica.
POLÍTICA CARCELARIA EN EL SALVADOR
Desde que Bukele resultó electo ha aplicado una política de mano dura contra la delincuencia y los grupos organizados en El Salvador. La construcción de una megacárcel y el trato que se les da a los privados de libertad han generado una división entre quienes apoyan sus políticas y quienes consideran que es contrario a los derechos humanos.