Del 2 al 8 de agosto el presidente de la República, Rodrigo Chaves, visitará Japón donde se reunirá con el primer ministro Fumio Kishida en aras de fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
“Japón es uno de los principales socios políticos, comerciales y de cooperación de Costa Rica en Asia Pacífico, razón por la que las autoridades de ambos países han manifestado su interés por impulsar los intercambios de alto nivel con el fin de fortalecer la cooperación política con diversos actores gubernamentales y fomentar los vínculos comerciales y de inversión extranjera”, explicó Casa Presidencial.
Además, Chaves indicó que participará en actos protocolarios en la provincia de Hiroshima para promover los pilares de paz y las acciones costarricenses en materia de desarme nuclear y su relevancia mundial, lo anterior con motivo de la Ceremonia Conmemorativa de la Paz donde se brinda homenaje a las víctimas de la bomba atómica.
Según se detalla en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), para adquirir los boletos aéreos de Chaves, la primera dama Signe Zeikate, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, dos funcionarios de su despacho y la asistente personal del mandatario Zeidy Cedeño, Presidencia destinó cerca de ¢29 millones.
Este monto no contempla el costo de viáticos, por el que se desglosan $2.614 distribuidos en gastos de alimentación, transporte y hospedaje. El mandatario saldrá del país el jueves 1° de agosto, durará una semana en el país asiático y regresará hasta el viernes 9 de agosto. Esta será la segunda gira que realiza Chaves en cuestión de un mes, ya que hace poco más de una semana visitó Panamá para asistir al traspaso de poderes de su homólogo José Raúl Mulino.