
Durante el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en Casa Presidencial, Rodrigo Chaves volvió a referirse sobre una eventual exploración y extracción de gas natural en Costa Rica.
El jerarca comentó que estudios realizados hace más de 4 décadas estimaron ganancias considerables, sin embargo, añadió que no se tiene certeza, puesto que las investigaciones no concluyeron.
“Costa Rica en los años 70, en los años 80, hizo exploraciones e investigaciones para saber si teníamos gas natural y cuánto, y estamos hablando magnitudes de hasta $400 mil millones al valor actual”, agregó el mandatario.
Chaves también señaló que ya solicitó ayuda a otro gobierno para determinar el valor exacto de las reservas costarricenses sin desarrollar métodos intrusivos, es decir, de modo que no afecten de manera considerable el medio ambiente.
Agregó que una vez tuviera estos resultados, así como conociera riesgos y beneficios que se tendrían con la explotación del recurso, se podría efectuar una discusión nacional sobre este negocio millonario para el país.
CRITICA AL PAC
El gobernante también señaló a sus antecesores, tanto a Luis Guillermo Solís Rivera como a Carlos Alvarado Quesada, pues adujo que ellos efectuaron una moratoria sobre este asunto como producto de sus “tendencias ideológicas”.
“Nada como lo que hicieron los dos Gobiernos PAC que, sobre bases ideológicas por sus inclinaciones, dijeron ‘ah no, nos vamos a amarrar al mástil’”, externó el presidente.
Chaves incluso señaló que este recurso podría servir para pagar la deuda externa y convertir a Costa Rica en una nación desarrollada, comparándola con Singapur, pero según dijo, tanto Solís como Alvarado no pensaron en eso, solo tomaron posturas por sus inclinaciones, lo cual tildó de acto caprichoso por parte de las Administraciones anteriores.
Insistió en que una vez tenga los resultados del impacto ambiental y la relación entre costo-beneficio podrá valorar la extracción de este combustible con una “conversación madura” que permita sacar el máximo provecho de los recursos y fortalezca las finanzas del país.
GAS EN COSTA RICA
Para iniciar exploraciones y descubrir las cantidades que tiene Costa Rica referentes a este recurso natural, se debe correr un riesgo importante, debido a que muy pocas empresas privadas aceptarían ejecutar esta proeza, puesto que puede que finalmente no se encuentren reservas.
Según los estudios realizados en el siglo pasado, podría existir gas natural en la Zona Norte del país, sin embargo, durante la última década Nicaragua realizó exploraciones en la zona marítima cercana y no halló presencia del combustible.
Otro riesgo considerable sería que la demanda de fuentes de energía como el petróleo y el gas está a la baja, por las políticas globales en pro del medio ambiente, como los automóviles eléctricos. En el tema ambiental, se crea una encrucijada puesto que, aun cuando se puede minimizar el daño ambiental con alguna empresa que preste los servicios bajo medidas protectoras, siempre existirá daño al ecosistema. También, sigue siendo un daño al ambiente el hecho de que el país importe este producto a naciones extranjeras.
¿PETRÓLEO TAMBIÉN?
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) emitió un comunicado en que instaban al presidente de la República a explorar y sustraer no solo gas natural sino también petróleo.
“Esta posibilidad de explorar y explotar nuestros recursos naturales puede abrirnos la puerta para impulsar el desarrollo nacional como lo han hecho países como Noruega, que a través de sus recursos naturales ha potenciado la calidad de vida de sus habitantes”, señaló la Cámara.
Además, el ministro de Ambiente y Energía Franz Tattenbach mencionó en octubre anterior que el país debería avanzar en materia de producción energética. Actualmente existe una moratoria para que Costa Rica pueda explorar y explotar petróleo hasta 2050, sin embargo, cualquier mandatario puede revocarla.