Rodrigo Chaves, presidente de la República, cuestionó públicamente a Patricia Calderón, jueza del Poder Judicial, por haber emitido una medida cautelar en contra de la Ruta Arroz, a pesar de que, según el mandatario, la funcionaria tiene afinidades políticas con el Partido Acción Ciudadana (PAC), además de un supuesto rechazo hacia su persona.
Chaves se basó en comentarios posteados por la jueza a finales de 2023 que fueron reposteados por Otto Guevara, excandidato presidencial, donde aparecen críticas contra la veracidad de los actos del presidente.
“Los comentarios en contra mía son excesivamente ofensivos, pero no ofenden al presidente, sino al Poder Judicial porque a mí me resbala como agua en pato. Esta jueza no guarda la compostura ni el recato, ella fue secretaria cantonal del PAC, su marido y sus hijos, dirigentes.
Un microgramo de ética profesional y un poquito de autorrespeto de parte de ella hubiera hecho que dijera, saben que a Chaves lo odio y tengo una ideología muy de izquierda, yo y toda mi familia, este caso no lo puedo ver porque no soy neutral imparcial como requiere la ley y la moral de cualquier servidor del Estado especialmente de sus jueces”, fustigó el mandatario. Incluso, aconsejó que se abriera una investigación por parte del Organismo de Investigación Judicial en contra de la funcionaria, misma que fue aperturada horas después.
Hace una semana el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Heredia ordenó suspender el decreto que redujo los aranceles al arroz importado, cuyo objetivo, según el Gobierno, era bajar el precio del grano en el mercado local.