Presidente pidió a magistrados hacerse responsables
Rodrigo Chaves, presidente de la República, se refirió a las acusaciones en contra del fiscal general Carlo Díaz y alegó que la culpa no es de él, sino de los magistrados de la Corte Plena por impulsar su elección, así como la de sus antecesores.
Durante la conferencia de prensa de los miércoles, el mandatario lanzó dardos contra los funcionarios del Poder Judicial. Además de cuestionar la situación que envuelve a Díaz, criticó el actuar de Jorge Chavarría y Emilia Navas cuando desempañaron ese puesto.
“El problema no es Carlo Díaz, sino la Corte, que es la que maneja la institucionalidad de esa corte.
A todos los ciudadanos nos corresponde vigilar a los jueces y los más altos jueces de la República (magistrados) están casi mudos.
Me cuentan que seguirán saliendo cosas (…) recordemos que un juez sin control es un juez que solo puede hacer injusticias”, declaró Chaves.
Así mismo, afirmó que era hora de que la Corte Plena se hiciera responsable de esta situación y pidió que no fuera dentro de un año, sino que actuara de manera pronta.
“SE LES DEVOLVIÓ LA TORTILLA”
Además del presidente, otra figura del oficialismo que opinó sobre el caso es la diputada Pilar Cisneros, quien cuestionó a los diputados de oposición por guardar silencio ante los hechos que vinculan al fiscal con el nombramiento de su pareja sentimental.
“Obviamente, la metida de pata que hicieron cuando le sirvieron en bandeja de plata esa comisión para que, según ellos, el fiscal viniera a limpiar su nombre y lo que hicieron más bien es que se les devolvió la tortilla”, manifestó.
Reiteró que cuando Díaz estuvo en la Asamblea Legislativa, a inicios de octubre, llegó a decir mentiras ante los congresistas.
Esto cuando el funcionario dijo tener conocimiento de una campaña de desprestigio en su contra y en contra de la Sala IV por el fallo de la Ley Jaguar, la cual estaría financiada por bitcoins.
“Se enlodó la cancha porque el fiscal vino a mentir otra vez sobre la incidencia que había tenido él en los ascensos y en la renovación de contratos para su novia, lo mismo que los viajes que ocultó y también que no había dicho absolutamente nada a sus superiores de la Corte”, agregó.
*Colaboró el periodista Gustavo Martínez.