Rodrigo Chaves, presidente de la República, recibió en Casa Presidencial a Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana, donde el tema principal fue la lucha por el medio ambiente que comparten ambas naciones.
Chaves incluso aprovechó para aplaudir el giro que tuvo el país caribeño en los últimos años, donde con base en la explotación de sus recursos naturales (como el petróleo) levanta poco a poco su economía. “Ahora es un país que pasó de un ingreso per cápita muy bajo a $17 mil (¢9,116.760) al año gracias a dos cosas: el manejo responsable de la economía y a que descubrieron recursos naturales muy valiosos, principalmente hidrocarburos que ahora están aprovechando, pero no se van a quedar solo en eso”.
El mandatario costarricense elogio los intereses de diversificación en materia ambiental por parte de Guyana señalando que son países hermanos que van por el mismo rumbo hacia el desarrollo sostenible.
“Somos dos países haciendo lo correcto, estamos contribuyendo a los objetivos mundiales de preservación de nuestro medio ambiente y desarrollando una industria tan noble como el ecoturismo”, señaló.
“Manifestamos nuestro interés con el señor Presidente para trabajar en conjunto y desarrollar una Conferencia de las Partes en la cual podemos abordar temas sobre bosques y deforestación, así como temas climáticos.
Me siento sumamente honrado de estar en el país más hermoso, rodeado de gente maravillosa”, mencionó el líder guyanés.
Chaves aprovechó el espacio para extender la invitación a su homólogo para que participe en junio de 2024 de la Pre-cumbre del Océano que presidirá Costa Rica.