Rodrigo Chaves, presidente de la República, desistió de su intento por legalizar el uso del cannabis de manera recreativa en Costa Rica. Según especificó, el país tiene otras prioridades en este momento, por lo que, al ser archivado el proyecto por los diputados de la Asamblea Legislativa, agregó que no insistirá más.
“La toalla la tiene la Asamblea, nosotros presentamos la ley, pero no han querido. La Asamblea tiene tanto que hacer, con crimen, con Crucitas y ya lo archivaron.
Entonces, si no se pueden tomar la sopita que les dan de abrebocas, ¿para qué vamos a traerles los chicharrones? Ya ellos emitieron su criterio, lo archivaron, ¿qué voy a seguir yo de necio?”, indicó.
Dicha postura expresada por el mandatario durante la conferencia habitual de los miércoles es contraria a la expresada en febrero de este año, donde argumentó que insistiría en la necesidad de legalizar la marihuana, como una de las formas para combatir la ola de narcotráfico e inseguridad que golpea al país.
“Yo propuse una ley al Congreso para legalizar la marihuana, hoy es ilegal y quienes la consumen, la venden, la trasiegan están violando la ley, son criminales. Nosotros no vamos a dejar la batalla, no nos vamos a dejar vencer como nación”, argumentó el jerarca en aquella oportunidad. Desde 2022, Chaves puso sobre la mesa su intención de legalizar y regular el consumo de cannabis. Este proyecto fue archivado, debido a las dudas sembradas en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.