La espera por conocer quiénes son los ungidos por el presidente electo Rodrigo Chaves comenzó a despejarse este viernes, luego que se anunciara parte del gabinete.
Precisamente, uno de esos cargos será ocupado por Jorge Luis Torres Carrillo, quien será el ministro de Seguridad Pública, además de Gobernación y Policía.
Torres, de 55 años de edad, es oficial de la policía desde 1987; además, es abogado y criminólogo de profesión, también tiene un postgrado en inteligencia estratégica.
Asimismo, dentro de su carrera laboral ha ocupado varias jefaturas y subjefaturas, como la subdirección de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).
También fue secretario general para una red antinarcóticos para América Latina y el año pasado asumió la dirección de la DIS.
PRESIDENTE LO LLAMó
“En esto nunca se deja de aprender verdad, esto es un, no digamos que un reto, sino una contribución con el Estado en tratar de poner lo que aprendí durante los años, para poder aportar algo para mí país desde el punto de vista de seguridad”, dijo Torres.
Según explicó el futuro ministro, fue el propio presidente Chaves quien lo llamó. “Fue repentinamente, él me llamó, me entrevistó, me dijo que le enviara el curriculum y al otro día me dijo que quería colocarme como ministro y tuve que consultarlo con la almohada, con mi familia y sé que es una tarea muy dura, donde uno sacrifica mucho a la familia, pero aquí estamos”, sostuvo.
CONTRA LA CORRUPCIÓN
Torres es lo que puede decirse “un viejo zorro”, tiene un amplio manejo de los problemas del país, precisamente aseguró que Seguridad Pública cuenta con un equipo bastante robusto y le tocará aportar las ideas y cumplir con los objetivos que tiene el Presidente, como combate al crimen organizado, contrabando, entre otros.
Precisamente Minor Anchia, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), está de acuerdo con la designación de Torres y le pidió no hacer lo que hizo el actual ministro Soto: nada.
“Don Jorge está calificado para el puesto, tiene una amplia trayectoria en seguridad, lo que queda por ver es el equipo que pueda conformar y la disposición que tenga para hacer lo que no se ha hecho en Seguridad Pública. Michael Soto lo que hizo fue dar continuidad a la administración anterior, esperemos que don Jorge le vaya bien y trabaje en pro del Ministerio de Seguridad Pública”, concluyó Anchía.
\”Me alegra mucho el nombramiento del Comisario y Abogado Jorge Luis Torres como Ministro de Seguridad Pública.
Otro que está de acuerdo con la designación del nuevo jerarca es el exministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal.
“Es un policía de primera, bien formado, estudioso, competente y con una experiencia de 30 años en la primera línea de la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada en Costa Rica y a nivel
regional. Su nombramiento es una garantía para Costa Rica.\”