El presidente Rodrigo Chaves, cuestionó a los Poderes de la República y habló sobre la necesidad de una mayoría en el Congreso para reformar las leyes del país.
Esto tras la consulta, en conferencia de prensa, sobre si valoraría la construcción de una “mega cárcel”, tras la visita de su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele.
Chaves enfatizó en las falencias de la legislación costarricense, en donde se liberan de forma rápida a personas detenidas.
También criticó al Sistema Judicial y a la Sala Constitucional.
“Primero arreglemos las leyes, primero adquiramos, yo ya me estoy dando cuenta que es la única manera, adquiramos una mayoría (en el Congreso), yo no voy a estar de candidato a la presidencia de la República”, señaló Chaves en conferencia de prensa.
“Una mayoría en el Congreso suficiente para cambiar leyes, para pedir cuentas, para reformas sustanciales y ahí empezamos a hablar”, enfatizó.
“Sería absolutamente prematuro sin saber que va a pasar en el 2026”, sumó.
No es la primera ocasión en que el Ejecutivo menciona la idea de obtener una mayoría parlamentaria.
La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, ha expresado la dificultad para proyectos como Ciudad Gobierno o la Marina de Limón, mediante la Ley Jaguar, ante las leyes actuales y los mandatos constitucionales.
También, la jefa de la fracción oficialista, Pilar Cisneros, expresó los desafíos de contar apenas con una fracción de 8 diputados.
Cisneros mencionó la urgencia de una Constituyente (cambios a la Constitución). Además, está segura de que podrían obtener 30, 35 o 40 diputados para las elecciones de 2026.
Esto de la mano con el partido que represente la continuidad del Gobierno de Rodrigo Chaves.
Lea más: Pilar Cisneros: “no es que la fracción oficialista sea mala”