Tal como se venía dejando entrever desde hace varias semanas, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció un referéndum multitemático.
En su rendición de informe de labores confirmó que llamaría al mecanismo de consulta popular para atender nueve temas “con o sin respaldo legislativo”.
Ellos serían el polémico proyecto de jornadas laborales de 12 horas, “armonización” del mercado eléctrico nacional, eliminación de desconcentraciones máximas de cinco consejos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Del mismo modo, el referéndum llamaría a la intervención del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Esos proyectos que Casa Presidencial pretende impulsar actualmente se encuentran en discusión legislativa.
También impulsaría la construcción de Ciudad Gobierno y modificaciones a la Ley de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) para autorizar la construcción de una marina en Limón.
Finalmente, plantea eliminar tarifas mínimas de honorarios profesionales, además de la venta del Banco de Costa Rica y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).
“Como el apasionado demócrata que soy, respeto la separación de poderes, pero ustedes, diputados y diputadas, han obstruido la labor del Gobierno. Lo han hecho muy bien.
A partir de este momento anuncio la intención de un referéndum a la ciudadanía para que ellos deciden si están de acuerdo o no con aprobar proyectos de ley indispensables para el país.
Este gobierno considera que no hay nada más democrático y sublime que la decisión directa del pueblo, la decisión de promover el referéndum está tomada, pero solo los ríos y los tontos no se devuelven”, dijo el mandatario. Chaves aseguró que la única forma de que el referéndum se pueda reversar es si los diputados avanzan con los proyectos que Casa Presidencial ha venido impulsando.
“Existen dos opciones: la primera es que el Ejecutivo le presente a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley de referéndum para que se apruebe con 29 votos.
La segunda es que se presente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) una solicitud para realizar un referéndum por iniciativa ciudadana para que el pueblo legisle de manera directa, sin participación de los diputados.
A mí me pondría muy orgulloso ser el presidente que tiene la posibilidad de convocar un referéndum y hacer un poco más cierto aquello de que Costa Rica es la Suiza de las Américas. Ese país, Suiza, es una de las democracias más sólidas del mundo y recurre frecuentemente al referéndum”, dijo ante el plenario.
ACUSACIONES
En el discurso Chaves, fiel a su estilo, fustigó contra varias instituciones, a las cuales acusó de obstruccionistas del desarrollo del país. El foco de los embates fue contra Marta Acosta, contralora general de la República, quien se encontraba en el recinto parlamentario. “Nos dice que, en su opinión, debemos usar una licitación pública, que implica endeudar al Estado, o cortar los presupuestos de educación, seguridad e infraestructura.
En su opinión es mejor seguir hipotecando el futuro de la juventud al endeudar más al país. No vamos a permitir que opiniones e interpretaciones de la ley basadas en preferencias personales les hagan tanto daño a Limón y al país”, dijo Chaves aludiendo a la Marina del Caribe.
Igualmente arremetió contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Poder Judicial.
Más allá de las acusaciones, el Poder Ejecutivo tendrá que emitir un decreto de convocatoria, en el cual se deberán indicar cuáles son los proyectos de ley con los temas a discutir en el referéndum.
Dicho mecanismo pasaría a la Asamblea Legislativa porque requeriría el voto de al menos 29 diputados.
En su defecto, el Gobierno tendría que tirarse a las calles para recolectar como mínimo 165.000 firmas para enviarlas al TSE y convocar al mecanismo de decisión popular.
De conformidad con el artículo 105 de la Constitución Política, no pueden someterse a referéndum proyectos de ley sobre materia presupuestaria, tributaria, fiscal, monetaria, crediticia, de pensiones, seguridad, aprobación de empréstitos y contratos ni actos de naturaleza administrativa.
DIPUTADOS REACCIONAN
• Daniela Rojas
PUSC
“El referéndum fue una amenaza porque incluso dice que lo pone sobre la mesa, pero que dependerá de si nosotros avanzamos o no en los proyectos que ellos consideran necesarios, como si fuera una amenaza a unos niños que los va a castigar o no depende de su rendimiento”.
• Luis Diego Vargas
PLP
“Nos está mandando mensajes con el referéndum, nos está diciendo ‘les dejo la posibilidad’. Entonces si quiere venga, nos sentamos en Casa Presidencial, donde quiera, que sea a puertas abiertas, como sea. Pongamos y hagamos más robusta la agenda”.
• Paulina Ramírez
PLN
“Este instrumento democrático no puede ser utilizado para brincarse la institucionalidad y un país donde tenemos un Estado de derecho. Yo creo que eso lo único que demuestra es su incapacidad para generar proyectos de acuerdo a la ley y su incapacidad para gobernar”.
• Antonio Ortega
Frente Amplio
“Creemos que la democracia debe ser participativa, no solo representativa. Sin embargo, si por la víspera se saca el día, no nos extraña que el señor presidente lo que quiera hacer sea una distracción”.