Rodrigo Chaves, presidente de la República, reiteró su apoyo y reconocimiento como presidente electo de Venezuela a Edmundo González Urrutia, al tiempo que condenó nuevamente al régimen de Nicolás Maduro, esta vez por la detención de la líder opositora María Corina Machado.
El mandatario sostuvo un encuentro virtual con el líder venezolano, donde acompañado del canciller Arnoldo André calificó de injusticia lo que enfrenta su pueblo.
“Reconocemos que ganó (González) con una mayoría apabullante. Reconocemos a doña María Corina como una persona valiente, una mujer que está dando lucha a riesgo de su propia vida”, expresó.
El analista de política internacional Daniel Sandoval dijo que la situación en Venezuela y la posición del Gobierno ocasionan que Costa Rica no vaya a tener representación en Caracas, eso hará que no se generen acuerdos políticos ni sociales ni económicos.
“La comunidad internacional observa detalladamente los eventos ocurridos y los que sucederán mañana. La polarización no solo se evidencia entre la población venezolana, sino también entre los estados de la región.
Así como hay países que respaldan a María Corina Machado y su equipo opositor, también existen naciones que han reconocido una ‘legítima’ victoria de Nicolás Maduro”, explicó Sandoval a Diario Extra.
La líder opositora fue arrestada este jueves, cuando encabezaba una manifestación en Caracas, y aunque fue liberada horas después desató una ola de críticas de líderes mundiales, quienes repudiaron las acciones emprendidas por la dictadura venezolana.
“Exigimos a las autoridades venezolanas garantizar la integridad física de la señora Machado”, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.