El mandatario electo Rodrigo Chaves Robles y sus vicepresidentes Stephan Brunner y Mary Munive recibieron las credenciales que los acredita constitucionalmente en los cargos para los que los eligieron.
No pasó por alto la oportunidad para agradecer a propios y extraños por elegirlo para llevar las riendas del país.
“Le pido a Dios que nos acompañe, que nos brinde el discernimiento para tomar las decisiones correctas en beneficio del mayor número de compatriotas. Le pido a Dios la fortaleza para llevar a cabo los cambios que este país requiere urgentemente. Le pido a Dios que podamos como sociedad reencontrarnos con nuestra identidad y nuestra vocación de convivencia pacífica y respetuosa. Dejemos de estar uno al frente del otro y más bien nos juntemos, nos unamos”, manifestó.
Por su parte, Eugenia Zamora, presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), indicó que con este acto se da por finalizado el proceso electoral de 2022.
PAÍS EN QUIEBRA
Tras la entrega de las credenciales, Brunner dio declaraciones a la prensa y prácticamente contradijo a Pilar Cisneros, jefa de bancada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Cisneros dijo hace unos días que el país está “técnicamente quebrado” y le pediría a Chaves hacer una cadena nacional de televisión para informarle al pueblo el estado en que se lo entregaban.
Sin embargo el vicepresidente admitió que no se vale “algunos programas que son fundamentales para la paz social del país que se dejen desfinanciados… está un poquito desordenada… De hecho, es un país que tiene las finanzas públicas comprometidas, complicadas, pero no es un país en quiebra”.
Brunner, quien guiará la política económica del presidente electo, afirmó que existe un desfinanciamiento en los programas del Ministerio de Educación Pública (MEP) relacionados con comedores escolares y transporte estudiantil. “Contamos con información preliminar, información presupuestaria y ya sabemos que en algunos programas se previó presupuesto únicamente hasta junio, hasta julio, y luego ya no hay presupuesto. Nos preocupa muchísimo, por ejemplo, que el presupuesto para los comedores escolares no alcanza hasta diciembre y son cosas que no podemos permitir”, comentó.
La preocupación de Chaves y sus viceministros es que este panorama no es exclusivo del MEP, también se repite en otras instituciones estatales.