Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, aceptó, en la conferencia de prensa semanal que da previo al Consejo de Gobierno, que la empresa de Christian Bulgarelli Rojas, productor audiovisual, redactó los términos de referencia (elementos del contrato) para la licitación de la consultoría estratégica de comunicación para el Gobierno que luego fue adjudicada a la misma firma del productor y publicista.
Dicha licitación la sacó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de $300.000 (más de ¢160 millones al tipo de cambio actual), para la cual resultaría electa la empresa RCM La Productora S.A., conocida como Nocaut que es propiedad de Bulgarelli.
El contrato le fue adjudicado en noviembre de 2022 por un periodo de seis meses, durante los cuales, la agencia debió entregar la estrategia comunicativa, con identificación y análisis de los principales ejes, clave para la comunicación de la Presidencia de la República.
Asimismo, debía entregar una propuesta para organizar el equipo comunicacional de Presidencia y el Ministerio de Comunicación, así como un plan táctico con los segmentos clave de la ciudadanía a los que direccionarían los mensajes.
NO VE PROBLEMA
De acuerdo con el presidente Chaves, no existió ningún problema con que la empresa de Bulgarelli redactara los términos de referencia, ya que desde el Ministerio de Comunicación se le solicitaron otros trabajos para el Ejecutivo.
Igualmente, según dijo el mandatario, ni él ni nadie cercano conocía a Bulgarelli antes de iniciar las relaciones profesionales de comunicación que prestó a Presidencia.
Además, defendió que fue él mismo quien solicitó en primera instancia que Nocaut no fuera contratada.
“¡Ah! es que se lo montaron a Bulgarelli, yo le pedí al BCIE que no adjudicara el contrato porque se había presentado un solo oferente y le dije que lo extendiera y lo empezara a publicar por todas partes y a invitar gente”, comentó.