Cuestiona a legisladores del PUSC que votaron por 2% del FEES
Rodrigo Chaves, presidente de la República, lanzó críticas a Carlos Felipe García y Alejandro Pacheco, diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), por votar afirmativamente por otorgar un aumento del 2% al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del próximo año.
El mandatario lanzó esos dardos durante la conferencia de prensa de los miércoles, mientras Yorleny León, presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), celebraba la disminución de la pobreza a nivel nacional.
Para Chaves el aumento en el presupuesto universitario no era la mejor forma de destinar los recursos al alegar que a algunos políticos les gusta regalar la plata, por lo que pidió “que Dios los perdone”.
“Cuando dos diputados del PUSC hacen un cambalache debajo de la mesa con Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA) para quitarles miles de miles de millones de colones y regalárselos a las universidades públicas para que aumenten el costo de planilla del 25% (en el caso de la UCR) esas acciones verdaderamente son ofensivas a la moralidad nacional”, expresó.
Así mismo, aseguró que el accionar de los diputados del PLN y el FA no le sorprende. Al mismo tiempo alega que debió existir algún beneficio para que los legisladores de esas tres bancadas se pusieran de acuerdo en la Comisión de Asuntos Hacendarios para aprobar este aumento.
SUBIDA DEL FEES
El 17 de octubre los diputados aprobaron por siete a cuatro la moción que otorgó un aumento de ¢11.521 millones a los centros de enseñanza superior.
Dicha medida la impulsó Paulina Ramírez y fue respaldada por José Joaquín Hernández, Gilbert Jiménez y Sonia Rojas, del PLN; Carlos Felipe García y Alejandro Pacheco, del PUSC; y Jonathan Acuña, del FA.
En contra votaron Eliécer Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista, quien fue respaldado por José Pablo Sibaja, de Nueva República; Pilar Cisneros y Ada Acuña, afines a Zapote.
Esta aprobación se logró tras constantes recesos y reuniones.
Los que votaron en contra utilizaron el mismo discurso de Chaves al recalcar que los partidos tradicionales “se pusieron de acuerdo” y “por debajo de la mesa” aprobaron el aumento del presupuesto.
“No es posible darles más a las universidades que les sobra la plata. No actuaron con la verdad. Muchos dijeron: ‘No apoyaremos el 2%’, pero quedó demostrado que algunos no tienen palabra. ¡Me da vergüenza! No se actuó con transparencia”, dijo Cisneros en aquella oportunidad.
Cabe recordar que la propuesta del Gobierno es el mismo monto del año pasado: ¢576.087 millones para la educación superior. Por su parte, los rectores solicitaron un incremento del 4,06%, lo que representa ¢23.389 millones.