Para el gobierno el que la presidenta Laura Chinchilla, su esposo José María Rico y los ministros de Comunicación y Comercio, Francisco Chacón y Anabel González viajaran el fin de semana a Perú tras el regalo de una empresa petrolera, la cual prestó el avión a la mandataria no tiene algún lado “oscuro”, y simplemente se trata de una cortesía de la empresa THX con el Estado.
La empresa estadounidense que se dedica la exploración y producción de hidrocarburos no es la primera vez que tiene este tipo de especialidades con Chinchilla, pues también auspició el viaje de la Presidenta cuando asistió a los funerales de Hugo Chavez, y según Chacón sin pedir nada cambio.
El ministro de Comunicación reconoció que no sólo esta empresa ha tenido este tipo de regalías, también la mandataria lo ha aceptado de otras ocasiones, pues aunque no es un “práctica común” estas colaboraciones tampoco son nuevas.
“El hecho de que hayan empresas que colaboren con el Estado en la provisión de ciertos servicios o el préstamo de un avión para viajes concretos no es algo nuevo de esta administración, ni es algo que este solo este gobierno haya llevado a cabo” expresó Chacón
¿CONFLICTO?
Para el jerarca no hay conflicto de intereses pues la empresa THX no se dedica en el país a la exploración de petróleo o gas natural, y según sostiene, el gobierno no tiene interés de ese tipo de exploración.
Chacón insiste en esa posición pese a que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha reconocido que se avanza junto con la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) en exploración de yacimientos de gas natural en el país.
El ministro insiste en que la Presidenta aceptó la cortesía de la empresa THX pues a última hora se concretó que el presidente de Perú, Ollanta Humala, podría atender su solicitud de una reunión bilateral. En primera instancia Chinchilla haría el viaje en un vuelo comercial, para asistir a la boda del hijo de vicepresidente de la República, Luis Liberman.
Según Chacón, son los personeros del área de protocolo de Casa Presidencial los que realizan el contacto con la empresa para solicitar el avión, pero no hay ningún enlace con algún funcionario público.
Ante la polémica que ha generado el viaje, Chacón aseguró que se evitarían este tipo de regalías, y rendirán un informe de las empresas que han brindado colaboraciones,