El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) se declaró incapaz de investigar y sancionar cualquier tipo de irregularidad que haya cometido uno de sus colegiados en el caso de corrupción Cochinilla.
Así lo declaró Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, ante la comisión especial que investiga anomalías en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
En su presentación, Vargas aseguró que un voto de la Sala Constitucional, de 1998, frena la apertura de expedientes contra ingenieros o arquitectos que hayan cometido actos delictivos, recibido dádivas o hayan permitido irregularidades en la construcción de obra pública a nivel nacional.
“En este momento, a raíz de un recurso, la Sala determinó que el colegio no podía sancionar a los profesionales del colegio que estaban en la función pública porque la obligación era, primero, que la institución a la que pertenecían, haga la investigación.
El colegio perdió la potestad de sancionar a los miembros del colegio en la función pública, nosotros trabajamos, específicamente, sobre los profesionales y las empresas que hacen un ejercicio liberal”, dijo Vargas.
“Nosotros, como colegio, quisiéramos tener la posibilidad de evaluar igual que lo hacemos con los ingenieros y arquitectos en el ejercicio liberal de la profesión, quisiéramos poder evaluar en la función pública, nosotros nunca hemos dicho aquí que estamos de acuerdo con el voto de la Sala Constitucional, al contrario, para nosotros fue una derrota desde el punto de vista legal”, manifestó Vargas.
Finalmente, el experto recomendó que las empresas que construyan obra sean diferentes a las que aspiran o adquieren concursos de conservación vial.
La limitante generó disconformidad entre los diputados integrantes de la comisión legislativa, los cuales señalaron que dicha medida permite impunidad entre las empresas constructoras.
“Estamos generando un manto de impunidad. Estamos en un callejón sin salida, donde las instituciones y ustedes (CFIA) nos dicen que no hay forma de sancionar a estos funcionarios”, dijo el diputado del Frente Amplio (FA) José María Villalta.