La histórica visita de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, tiene en vela a los empresarios, no por la presencia del mandatario en el país sino porque esto puede traerse abajo sus ingresos.
Aunque el Poder Ejecutivo mantiene en resguardo el operativo de seguridad, se filtró la información de que personeros advirtieron a empresarios que deberían cerrar sus locales si eran considerados dentro del perímetro de control de Obama.
La información fue confirmada por administradores de negocios, tal es el caso del restaurante El Cuartel de la Boca del Monte, ubicado en Barrio La California.
Tatiana Quirós, administradora de ese local, expuso a DIARIO EXTRA su preocupación, pues según explica, tanto el viernes como el sábado son los dos días en que el negocio registra la mayor venta y estarían obligados a enfrentar esas pérdidas.
Quirós dijo que tanto ella como otros dueños de locales aledaños esperan que les confirmen si están dentro del perímetro de seguridad, pues según afirma no les dijeron cuándo lo definirían.
El periódico de más venta en Costa Rica consultó al viceministro de la Presidencia, Mauricio Boraschi, quien confirmó que ejecutan la valoraciones de los perímetros que serán seleccionados.
“Todavía no estamos estableciendo públicamente ningún perímetro. Nosotros sí andamos valorando diferentes zonas de San José, pero todavía zonas fijas no. Probablemente circulen algunos mensajes que van a dar en ese sentido la próxima semana”, indicó.
INSPECCIONES
El Presidente de Estados Unidos llegará el 3 de mayo y según confirmó el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, lo haría en horas de la tarde.
Para su protección ya están en suelo nacional agentes de seguridad norteamericanos, quienes inspeccionan la vigilancia del Hotel Real Intercontinental, donde se hospedará Obama.
Ese hotel fue rentado exclusivamente para la estadía del Presidente. Además ya están listos los helicópteros que sobrevolarán el lugar para resguardarlo.
Los agentes también exploran las trayectorias que recorrerá Obama, también lo iniciaron personeros de la Fuerza Pública indagando en diversos puntos como el puente sobre el río Virilla, en los que definirán dónde se posicionarían los agentes de seguridad.
El mismo día de su llegada al país, Obama mantendrá una reunión bilateral con la presidenta Laura Chinchilla en el Ministerio de Relaciones Exteriores para después dar una conferencia de prensa.
Su agenda continuaría con la participación en la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que podría desarrollarse en el Teatro Nacional o el Ministerio de Cultura.
El sábado asistiría junto a la presidenta Chinchilla al evento organizado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas.