Justicia ordena suspender ingreso de proveedores
El Ministerio de Justicia y Paz estaría allanando el camino para cerrar las pulperías dentro de las cárceles, las cuales están a cargo de los privados de libertad.
Un oficio firmado por Alexander Bolaños, director de Adaptación Social, ordena la suspensión inmediata de los proveedores a todos los centros penitenciarios.
La semana anterior trascendió que un juez de Ejecución de la Pena se opuso a una circular de Justicia que buscaba regular el ingreso de los productos.
Gerald Campos, ministro de esta cartera, señaló a Diario Extra que emprendería las medidas necesarias para cerrar estos negocios, los cuales durante su gestión han alcanzado hasta los ¢500 millones.
“Es la primera vez en la historia del sistema penitenciario que un Gobierno quiere parar estas actividades”, manifestó.
El jerarca indicó que en estos establecimientos hay participación del crimen organizado y el dinero era utilizado para la compra de drogas.
“No vamos a permitir que eso opere. Es una actividad mercantil que lo que está generando son grupos de poder que amenazan a privados de libertad”, explicó a este rotativo.
Además, el oficio, circulado con fecha del 2 de diciembre, solicita un inventario disponible de todos los bienes de estas pulperías, con una descripción exacta y actualizada de los recursos existentes.
Asimismo, solicita a los encargados de los centros penitenciarios un informe financiero de las juntas y comités de privados de libertad, en el que se incluya un desglose de los ingresos de octubre y noviembre de 2024.
El Departamento de Comunicación de Justicia y Paz indicó que este miércoles se realizarían los anuncios oficiales sobre este tema.