Todo parece indicar que el nuevo puente sobre el río Torres, en Bajo Los Ledezma, estará listo dos meses y medio antes de lo esperado por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Municipalidad de San José; es decir, se abrirá en la primera semana de setiembre.
Sin embargo, no todo son buenas noticias porque durante las últimas semanas de trabajos en la zona habrá complicaciones para los conductores que utilizan esa ruta, ya que se cerrará el paso de las 6 a.m. del viernes 26 de julio a las 5 a.m. del lunes 5 de agosto.
Ese día se habilitará el paso por los dos carriles de la nueva estructura, donde restarían obras menores de restitución del derecho de vía, construcción de barreras y demarcación.
De acuerdo con Mauricio Batalla, titular del MOPT, el proyecto tiene un 85% de avance y lo que falta son labores que no se pueden ejecutar con el paso vehicular habilitado, por eso tomaron esa decisión, “por seguridad tanto de los usuarios como de los trabajadores en sitio”.
Según informó, el final de las obras se planificó en dos etapas. En la primera se concluirán los trabajos asociados al sistema pluvial, los accesos al puente y la construcción completa de la estructura de pavimento.
“Estamos trabajando hombro a hombro con las empresas constructoras involucradas en este proyecto para entregar una obra más al país, en tiempo, costo, alcance y calidad. Hemos coordinado las acciones necesarias para causar la menor afectación posible a los usuarios durante esta última etapa de las obras”, comentó.
En la segunda etapa desmontarán los puentes Bailey, trabajos que se extenderán por cuatro fines de semana de agosto y setiembre, de las 6 a.m. del sábado a las 5 a.m. del lunes. Los cierres serán los días 10 y 11, 17 y 18, 24 y 25, 31 de agosto, y el 1 de setiembre. La obra tiene un costo total de $1,5 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Segundo Programa de la Red Vial Cantonal MOPT-BID.