Advierte ministra de Salud
Por más de 20 años, la mayoría de la basura de los habitantes de la Gran Área Metropolitana (GAM) termina en el Parque de Tecnología Ambiental Uruka, en La Carpio.
Sin embargo, después de insistencias por parte de las autoridades sobre un inminente colapso del relleno, la ministra de Salud, Mary Munive, confirmó que en los próximos tres meses este sitio ya estará cerrado.
Cuando esto ocurra, el único vertedero que quedará habilitado para depositar los desechos sólidos será el Parque de Tecnología Ambiental Aczarri, conocido como El Huazo.
Esta situación, además de acortar aún más la vida útil del botadero a dos años, también ocasionará que se deban movilizar las 500 toneladas diarias de desechos a 20 kilómetros de distancia.
Este hecho también conlleva un impacto ambiental y a la salud pública, asociado al transporte de residuos a larga distancia.
Ante este escenario, la funcionaria insiste en la necesidad de aprobar el expediente No.24251, “Proyecto de regionalización de la basura”, cuyo propósito es darle la rectoría al Ministerio de Salud para abrir nuevos vertederos, a pesar de no contar con el visto bueno de las autoridades cantonales.
Por ende, no podrían presentarse objeciones como en el caso del relleno sanitario que se planea construir en Bajo Pita de Turrúcares, Alajuela, el cual obtuvo los permisos de uso de suelo correspondientes en 2011, pero fueron declarados nulos por el alcalde Humberto Soto el 26 de febrero de este año.
“Nadie quiere tener la basura en su cantón, sin embargo, todos los producimos, entonces debemos empezar a definir zonas estratégicas que permitan solucionar este tema de una vez por todas porque la situación realmente me preocupa”, expresó Munive.
NO HAY MEDIDAS PALIATIVAS
Tomando en cuenta que el proyecto de ley que se plantea como solución a la problemática actual, DIARIO EXTRA consultó a la ministra si existía alguna alternativa para atender la problemática de momento mientras la iniciativa sigue su curso en Cuesta de Moras.
No obstante, recalcó que no existen alternativas y aunque se han reforzado los reglamentos, no se podía ver una solución a la problemática de la basura a un corto plazo.
“Hay que buscar un lugar, pero no tenemos. Desde abril se han reforzado todos los reglamentos para que los rellenos sanitarios existentes sean parques ambientales porque le suman tecnologías como máquinas de coprocesamiento.
Tenemos que correr ya porque el tiempo apremia, después de ahí ¿otras alternativas? No tenemos porque esto tampoco es competencia de nosotros”, explicó Munive.
Así mismo, señaló que intentó reunirse con la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (Fedoma) para entablar conversaciones sobre el problema que tiene frenado el botadero de Turrúcares, sin embargo, en esa cita no participó el gobierno local de ese cantón.
Cuando se deba cerrar el relleno de La Carpio, en enero, lo más seguro es que las siete municipalidades que lo utilizan opten por trasladar sus desechos a El Huazo, situación que acortará más aceleradamente la vida útil de dicho vertedero.
Lo anterior tomando en cuenta que 32 cantones llevan su basura a Aserrí, por lo cual la gran mayoría de desechos producidos en la GAM irían a parar al mismo sitio.
Esta situación ha destapado un problema sanitario que traería una crisis de salud pública.
AGOTAMIENTO DE EL HUAZO
En febrero de este año las autoridades reportaban que al relleno de El Huazo, en Aserrí, le quedaban cerca de 11 años de vida útil, sin embargo, los últimos análisis de Salud alertan sobre un acortamiento de este plazo, pues arrojaron que solo le quedan tres años y medio.
Esta situación se da porque el botadero pasó de recibir 1.500, 1.800 o 2.100 toneladas de basura a un promedio de entre 2.500 y 2.800 al día.
Dicha problemática se generó luego de que en enero de este año el Ministerio de Salud anunció el cierre técnico del relleno sanitario Los Pinos, ubicado en Cartago, ya que desde el 14 de diciembre la cartera envió órdenes sanitarias por sobrepasar su vida útil y estar sobresaturado de basura.
Así lo comunicó la cartera tras conocer los resultados de diversos informes técnicos, en los cuales se reiteran las fallas del botadero, por lo tanto se procedió a la clausura, pese al descontento de los alcaldes de Tucurrique, Cervantes, Paraíso y El Guarco, pues dichos cantones depositaban sus desechos ahí y luego los llevaron a El Huazo.
Sin embargo, al cerrar el botadero de La Carpio esos tres años y medio se disminuirán a dos porque prácticamente la mayoría de las municipalidades de la GAM tendrán este vertedero como único punto para depositar la basura.
TRASLADAR LOS DESECHOS
Este medio conversó con el departamento de prensa de la Municipalidad de Escazú, donde explicaron que, al ser una licitación vigente, el costo del traslado de la basura a Aserrí no representaría un gasto mayor para el ayuntamiento ni para los ciudadanos que pagan sus impuestos para la recolección de los residuos sólidos.
Por su parte, Alejandro Alvarado, alcalde de Tibás, cantón que deposita parte de sus desechos en La Carpio, explicó que se buscan alternativas con otros gobiernos locales para reducir la cantidad de basura que se dirige a los botaderos mediante alianzas con otras instituciones.
“Desde la Federación Metropolitana de Municipalidades, la cual presido actualmente, estamos trabajando de la mano con la embajada del Gobierno de Francia y el Ministerio de Salud en un estudio para ofrecer soluciones alternativas a los rellenos sanitarios.
Este estudio, que abarca a las municipalidades metropolitanas de San José y Heredia, tiene un plazo de un año para entregar resultados. En esto estamos involucrando al ICE, que tiene propuestas interesantes de biodigestión para aprovechar los residuos orgánicos y generar energía”, explicó.
MUNIVE INSISTE EN PROYECTO
Según la ministra Mary Munive, si se aprueba el proyecto de ley de la cartera que dirige para dar solución a la gestión de los residuos sólidos, el país pasaría de tener cinco rellenos sanitarios a contar con 10 soluciones para el manejo de residuos sólidos a nivel nacional.
MUNICIPIOS QUE DEPOSITAN SU BASURA EN LA CARPIO
Santa Ana
San Rafael de Heredia
Escazú
Tibás
Santo Domingo de Heredia
San Pablo de Heredia
San Isidro de Heredia
CANTONES QUE MÁS DESECHOS PRODUCEN AL AÑO
Alajuela 194.418,27 toneladas
San José 136.550,99 toneladas
Desamparados 56.847,65 toneladas
Heredia 42.735,90 toneladas
Cartago 40.959,23 toneladas