Cerrar superintendencias ahorraría ¢6.104 millones

El reciente nombramiento de Rocío Aguilar como titular de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y recargo con la Superintendencia de Pensiones (Supen) no sería producto de la casualidad.  DIARIO EXTRA supo que el tema de la crisis fiscal lo aprovecharían para impulsar una idea que tiene años dando vueltas: unificar las superintendencias.  Actualmente […]

El reciente nombramiento de Rocío Aguilar como titular de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y recargo con la Superintendencia de Pensiones (Supen) no sería producto de la casualidad. 

DIARIO EXTRA supo que el tema de la crisis fiscal lo aprovecharían para impulsar una idea que tiene años dando vueltas: unificar las superintendencias. 

Actualmente quedan funcionando de manera unitaria la Superintendencia General de Seguros (Sugese), a cargo de Tomás Soley, y la Superintendencia General de Valores (Sugeval), de la que María Lucía Fernández es titular. 

Tanto reguladores como autoridades del sistema financiero nacional manifestaron hace un año que la unificación no era conveniente, sin embargo con la llegada de Aguilar parece que el criterio cambia. 

La exministra de Hacienda no solo tuvo un recargo de funciones, sino también de salario, y para nadie es un secreto el costo de sostener cuatro superintendencias. 

Aguilar apareció en la Supen justo cuando a Álvaro Ramos se le vencía el nombramiento. Ahora la nombran en la Sugef tras la sorpresiva salida de Bernardo Alfaro, quien renunció para irse al Banco Nacional.

Por eso para fuentes allegadas a corrillos financieros y bursátiles no sería raro que Aguilar se convierta en una especie de superintendente general. 

 

DESPACIO QUE LLEVO PRISA 

 

Alberto Dent, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), no ocultó que existe interés por unificar las superintendencias, sin embargo cree que el asunto debe verse con sumo cuidado.

Ante una consulta de DIARIO EXTRA el jerarca dijo que el tema se estudia con una comisión interna, que analiza las experiencias alrededor del mundo. 

“Creemos que esa es posiblemente la ruta a seguir, pero es importante tener claridad de cómo hacerlo correctamente, razón por la que consideramos que un proyecto de ley en este momento podría ser prematuro, si bien eventualmente esa sería la ruta a seguir.

El tema es complejo y como tal debe ser estudiado con cuidado para evitar errores que puedan resultar en consecuencias peligrosas”, argumentó. 

 

DESEMPOLVAR UN VIEJO PROYECTO

 

El diputado independiente Erick Rodríguez considera que es pertinente desempolvar el proyecto de ley que dejó Ottón Solís, líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), y duerme el sueño de los justos desde hace tres años.

Contó que legisladores de esa divisa política pidieron dejar la iniciativa en la Comisión de Asuntos Jurídicos para impulsarla, pero lo cierto es que está a tres meses de terminar engavetada. 

Datos a mano alzada del diputado Rodríguez señalan que un recorte del 20% en el presupuesto de las superintendencias podría generar un ahorro de ¢6.104 millones al año.

El legislador estima que el funcionamiento de las cuatro entidades, más el Conassif, representa un costo anual de ¢30.519 millones, de los cuales el 60% se va en el pago de salarios.

Rodríguez dijo que estudiará cuál es el estatus del proyecto en Jurídicos para ver si es posible moverlo a Económicos, donde podría darle una mayor agilidad. Afirma que es un proyecto valioso y tanto la fracción del PAC como la del Partido Liberación Nacional deberían volver sus ojos a ello. 

 

SUPER SUPERINTENDENTE DE MERCADOS FINANCIEROS

 

El proyecto Fusionar llegó a la Asamblea Legislativa bajo el expediente No.20.215. Propone crear la figura de superintendente de mercados financieros, el cual debería ser nombrado por el Conassif. 

Su objetivo principal es fundir y unificar todas las superintendencias en una sola, con la clara intención de generar ahorro de recursos, sin descuidar la función de la regulación. 

Además establece la eliminación de los intendentes y eliminar la auditoría del Conassif, recargando esa función en el mismo departamento del Banco Central, con el fin de eliminar duplicidades. 

Señala que el nombramiento del único superintendente se hará mediante concurso público y podrá ser removido (sin que deba haber votación por parte de los miembros de dicho Consejo) cuando sea condenado en firme por un tribunal de justicia por algún delito doloso, culposo o faltas contra el honor.

La Superintendencia de Mercados Financieros (Sumef) sería un órgano adscrito al Banco Central de Costa Rica, con desconcentración máxima y personalidad jurídica instrumental.

 

• Alberto Dent

Presidente Conassif

“Creemos que esa es posiblemente la ruta a seguir, pero consideramos importante tener claridad. El tema es complejo y como tal debe ser estudiado con cuidado para evitar errores”.

 

• Erick Rodríguez

Diputado independiente 

“El proyecto Fusionar es el que dejó Ottón Solís, es el mismo. Unos diputados del PAC me dijeron que les interesaba y que lo dejara en la Comisión de Jurídicos. Desconozco qué pasó, pero es un buen momento para retomarlo”.

 

• Elián Villegas

Ministro Hacienda 

“Es una oportunidad para lograr no solo ahorros importantes, sino también mayor eficiencia y calidad en la supervisión. Es un proceso que Costa Rica tiene que llevar adelante, pero los nombramientos deben hacerse por concurso, no por un tema de legalidad, sino de gobierno corporativo”.