Los empresarios Mélida Solís y Carlos Cerdas, imputados en el caso Cochinilla, seguirán sin arresto domiciliario ni brazalete electrónico, después de que el Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea, rechazara la apelación presentada por la Fiscalía.
Dicha decisión fue dada a conocer por el juez Carlos Pérez Briceño la tarde de este viernes.
“Básicamente la Fiscalía estaba tratando de que se declarara ineficaz la resolución que suspendió el arresto domiciliario y el monitoreo electrónico. Yo creo que ha pasado mucho tiempo y el comportamiento Carlos ha sido ejemplar, él ha cumplido con todos los llamamientos oficiales y ha estado pendiente de todas las audiencias.
Él personalmente ayudó a revisar el expediente, se ha sometido a todas las condiciones que han dado los jueces y a nosotros nos parece que el Ministerio Público recurrió más por un tema mediático que por un tema de actividad procesal”, manifestó Erick Ramos, abogado de Cerdas.
Desde el pasado 26 de setiembre las medidas cautelares que mantenían los empresarios Carlos Cerdas, de MECO, y Mélida Solís, de H Solís, fueron eliminadas.
Lo que quedó claro fue que la fianza de $10 millones dada por Cerdas y $5 millones por Solís no será devuelta aún.
Aún ambos acusados mantienen vigentes otras medidas cautelares como el impedimento de salida del país, no contar con su pasaporte o solicitar uno nuevo, no acercarse ni relacionarse con testigos y no tener bajo su administración hangares en algún aeropuerto.
EL CASO
En el expediente 19-000025-1218-PE se menciona que los empresarios aparentemente realizaron pagos con dinero en efectivo, licor, carros y hasta favores sexuales a cambio de sobornar a algunas constructoras que competían en proyectos de licitaciones con instituciones públicas.