Los nicoyanos siguen de fiesta debido a que como parte de las celebraciones del 189 aniversario de la Anexión, el Ministro de Cultura y Juventud Manuel Obregón y la presidenta Laura Chinchilla firmaron dos acuerdos en pro del beneficio de la cerámica chorotega.
Obregón manifestó que más de 800 familias viven de la elaboración de este tipo de artesanía, también conocida como cerámica de Guaitil; la cual además, tiene un valor patrimonial incalculable.
“Al ser una tradición que se desarrolla en la zona durante miles de años, se cumple el doble propósito de conservarla, pero también de mantener y asegurar nuevos empleos y que nos permita ver a la cultura como un motor de desarrollo sin necesidad de perder la identidad propia de Guanacaste”, expresó.
El primer decreto define como de Interés Público la tradición artesanal de la cerámica de raíz chorotega, propia de las comunidades de Guaitil, San Vicente y Las Pozas, asimismo el segundo contempla la extracción de materias primas para la creación de los objetos cerámicos.