Mario Zamora, ministro de Gobernación, informó que para el próximo año esperan realizar la construcción de un nuevo centro de atención migratoria en Los Chiles.
La noticia fue dada durante la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, después de que los medios de comunicación le consultaran por este sector donde el flujo migratorio ha aumentado por lo que las personas provenientes de otros países se quedan en las calles pidiendo dinero, incluso no tienen donde bañarse o hacer sus necesidades.
“Estamos en una declaratoria de emergencia por temas humanitarios y esta declaratoria permite que hayamos presentado un proyecto de preinversión donde la Comisión de Emergencia ya está en proceso de ejecución para que tengamos en la Zona Norte, igual que en la Zona Sur, un Catem, un centro de atención migratoria”, dijo Zamora.
Asimismo, aclaró que el proceso está en preinversión, que todavía no está definido el monto total para desarrollar la obra y que podría estar lista en un año, sin embargo, agregó que tienen alternativas para emplear otros lugares en caso de emergencia, como gimnasios y asociaciones de desarrollo.
El ministro explicó que el aumento del movimiento migratorio en Los Chiles se debe a los operativos que han desarrollado. “Es una consecuencia de haber limpiado la ruta y haber evitado que un grupo dedicado al tráfico y trata de personas, que se conocen con el nombre de Los Talibanes y que en la zona del parque no permitían que los buses siguieran, ahora existe el control policial que permite que esa ruta siga de manera segura hasta Los Chiles, es decir, ya no se apedrean buses y transitan con protección”.
Lo anterior permite que la gente llegue directamente a Los Chiles y empiece un proceso de cruce de la frontera hacia el norte.