La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) comprará en el mercado secundario títulos del Ministerio de Hacienda en colones por un monto máximo de ¢250.000 millones.
Esto se daría únicamente en caso de que existan problemas sistémicos de liquidez en ese mercado y su propósito sería precisamente mitigar esas tensiones, contribuir a preservar la estabilidad del sistema financiero, explicó Rodrigo Cubero, presidente del Central.
Cubero indicó que el ente emisor está dispuesto a inyectar la liquidez que se requiera en esta coyuntura para asegurar la estabilidad del sistema financiero. En el contexto actual, esta postura es coherente con el compromiso firme del BCCR con una inflación baja y estable, acotó.
La adquisición en el mercado secundario por parte del Banco Central de títulos del Ministerio de Hacienda no constituye financiamiento al gobierno, pues la compra de los valores se realizaría a un tercero, que sería quien recibe el dinero.
El economista Gerardo Corrales explicó que esto es una medida que irá en beneficio de los fondos de inversión, operadoras de pensiones, bancos y otros que tengan acceso a liquidez en caso de necesitar vender los títulos de gobierno. También beneficia a la gente, pues da estabilidad a todo el sistema.
La estrechez de liquidez y la altísima volatilidad experimentada en semanas recientes en los mercados internacionales ha conducido a numerosos bancos centrales en el mundo a aplicar programas de compra de valores, que incluyen títulos del gobierno.
Esos programas están orientados a proveer liquidez, apoyar un adecuado funcionamiento de los sistemas de pagos y mercados para evitar una afectación del sistema financiero.
En Costa Rica recientemente se han observado también algunas tensiones de liquidez en los mercados bursátiles en colones producto de la pandemia del Covid-19.
Dichas tensiones se han manifestado, en mayor medida, en una reducción en los volúmenes transados en el mercado secundario y en un incremento importante en el volumen de ofertas de venta en relación con las de compra.
Entre las razones que pueden explicar las tensiones señaladas están la incertidumbre sobre la profundidad y duración de las medidas sanitarias para contener la pandemia y su impacto sobre la actividad económica; los mayores requerimientos de liquidez de ciertos sectores como consecuencia del retiro actual o esperado de fondos (Fondo de Capitalización Laboral, por ejemplo) o el otorgamiento de readecuaciones y moratorias crediticias.
A ello se suma un incremento en la preferencia por la liquidez de los ahorrantes y la transmisión de las tensiones que se han observado en mercados financieros internacionales, en particular en relación con los títulos de mercados emergentes.
Los títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda son los que tienen mayor presencia en el mercado de valores local.
El monto de dichos instrumentos representaba, al finalizar marzo de este año, casi el 66% del total de valores en circulación registrados en el mercado costarricense.