Quito. (AFP) – El volcán Sangay, en el sureste de Ecuador, expulsó este viernes una columna de ceniza que alcanzó ocho kilómetros de altura y afectó a cuatro provincias del país, informó el instituto público que monitorea el riesgo sísmico y volcánico.
La actividad del coloso, que no tiene asentamientos poblados a su alrededor, es considerada entre moderada y alta desde 2019.
“Esta emisión es similar a lo observado durante los pulsos de mayor actividad del actual periodo eruptivo del volcán”, precisó el Instituto Geofísico (IG) en su reporte. Las provincias costeras Guayas y Los Ríos, y las andinas Bolívar y Chimborazo resultaron afectadas por la ceniza del Sangay, un macizo de 5.230 metros de altura. La que recibió mayor impacto fue Chimborazo, a unos 250 km de Quito, precisó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). El Sangay, ubicado en la amazónica provincia de Morona Santiago (fronteriza con Perú), junto con el Cotopaxi y el Reventador son algunos de los volcanes que están en proceso eruptivo en Ecuador.