Las constantes lluvias mantienen sumergidas a varias zonas de Limón. Las precipitaciones que se presentaron desde el jueves y hasta la mañana del viernes hicieron que los ríos se desbordaran.
Calles y casas bajo el agua fue el escenario que enfrentaron varias comunidades limonenses como San Jorge, El Millón, Milloncito y La Fortuna.
En Roxana de Pococí 10 casas resultaron afectadas, por lo que cerca de sesenta personas se encuentran en proceso de restaurar sus viviendas.
Los ríos Tortuguero y Desenredo fueron los causantes del suceso, esto debido a que como dice Desiderio Chacón, “cada vez que llueve los vecinos de El Millón nos vemos afectados ya que se nos inundan las casas”. La Comisión Nacional de Emergencia en conjunto con la Cruz Roja se encargaron de repartir colchonetas y agua potable en la zona. La Fuerza Pública también tuvo que reubicar a varias familias ya que sus hogares quedaron inhabitables.
MUERTOS PASADOS POR AGUA
El cementerio de Penshurt quedó completamente inundado, pues el canal que pasa detrás del mismo se desbordó debido a los fuertes aguaceros, por lo cual las tumbas quedaron sumergidas.
La falta de mantenimiento ocasiona que el canal socave cada vez más el terreno colindante al camposanto. Los vecinos dicen que esperan la ayuda de la municipalidad para que los muertos allí sepultados “puedan descansar en paz”.
Por las zonas cercanas al cementerio también hubo viviendas inundadas debido a que la quebrada Chocolate que se sale de su cauce cada vez que arrecian los aguaceros.
CASAS Y PLAYS SUMERGIDOS
Doña Cecilia Talavera, vecina de barrio Los Cocos, dice que necesita ayuda pues cuando llueve su casita queda hecha un charco y tiene que salir corriendo a refugiarse con sus cuatro hijos.
Por este sector se está construyendo un parque de juegos, que en vez de ser un sitio de recreación para los los niños ahora es una preocupación constante ya que con los aguaceros recientes la estructura se quebró y hasta se levantó el piso.
VENTOLERAS QUE DESTECHAN
En el Área Metropolitana los fuertes vientos tiene preocupados a los vecinos de Curridabat, San Pedro y algunos Barrios del Sur.
La Comisión Nacional de Emergencia recibió varias llamadas de personas preocupadas por las ráfagas que soplaban con fuerza en estos sectores.
En Alajuelita un árbol cayó sobre el tendido eléctrico y se cree provocó averías en el servicio.
En otra zona, como Curridabat, la Ferretería El Buen Precio se quedó sin varias láminas de zinc del techo debido a la ventizca. Inmediatamente las piezas fueron sustituidas pero el susto que vivieron los empleados fue muy grande.
SEGUIRÁ LLOVIENDO
El meteorólogo Juan Diego Naranjo pronostica que el Caribe será la zona que seguirá recibiendo agua el fin de semana, mientras la Capital y posiblemente Cartago, sigan con fuertes vientos.
Aduce que la cantidad de agua acumulada es de unos 120 a 250 milímetros y se espera esta cifra aumente con las lluvias de los próximos días. Las lluvias fuertes, según el experto, estarán concentradas en la Zona Norte y Caribe.
Esta época lluviosa describe ha sido muy irregular pero definitivamente más fuerte que la del año anterior.