
El exmagistrado Celso Gamboa Sánchez afirmó ante el Tribunal que, en caso de recibir una condena de cadena perpetua en Estados Unidos, la única vía para salir de prisión sería un perdón presidencial otorgado por Donald Trump.
La manifestación se dio durante una audiencia judicial en la que se analizó la posibilidad de apartarlo del juicio conocido como “Ropita de Bebé”, con el objetivo de agilizar el trámite de extradición solicitado por las autoridades estadounidenses.
En ese contexto, Gamboa expresó su anuencia a que se suspenda el proceso penal en Costa Rica mientras se resuelve su situación en el extranjero.
El imputado sostuvo que su exclusión del debate no afectaría a los otros dos acusados en la causa, al tratarse de conductas distintas, y cuestionó la oposición planteada por otras defensas. A su criterio, el apartamiento permitiría una resolución más rápida del proceso de extradición sin generar perjuicio procesal a terceros.
Gamboa también indicó que hasta el momento no ha recibido garantías de que en Estados Unidos se descarte la imposición de la pena máxima.
Además, manifestó preocupación por las consecuencias que un eventual traslado tendría para su familia, al señalar que podrían enfrentar restricciones migratorias que les impedirían visitarlo.
Durante la audiencia, el exmagistrado reiteró señalamientos sobre las condiciones de su reclusión en el régimen de máxima seguridad del centro penitenciario La Reforma y aseguró que estas han limitado el ejercicio de su defensa material y técnica.
El Tribunal informó que la resolución sobre si acepta o no separarlo del juicio para priorizar la extradición se dará a conocer el próximo lunes 19 de enero, a las 8:00 de la mañana.
Frases del extraditable
• “En caso de que me den cadena perpetua, tendría que pedirle un perdón al presidente Donald Trump para que me deje salir de la cárcel”.
• “Nadie me ha garantizado que Estados Unidos no me vaya a imponer la pena máxima”.
• “Ejecutar mi defensa material y técnica ha sido sumamente difícil; en máxima seguridad solo ingresan seis abogados por día”.
• “He aprendido a pelear porque en La Reforma se impone la ley del más fuerte”.
• “Para dormir hay que tener cuidado, para ir al baño hay que tener cuidado, para todo hay que tener cuidado”.
• “Tengo ocho meses de no ver a mis hijos menores y, si me extraditan, nunca los voy a volver a ver”.