Ante la agresión que sufrió un privado de libertad en las celdas del Primer Circuito Judicial de San José, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Zarela Villanueva Monge, giró instrucciones para que Ejecutivo disponga los recursos necesarios para gestionar la compra e instalación de cámaras de seguridad en aquellos centros de detención del Poder Judicial que aún no tengan ese servicio.
Para cumplir con lo anterior, se hará un inventario de cuáles celdas actualmente están monitoreadas y cuáles no, disponiendo del presupuesto necesario que se requiera para extender su cobertura a un 100%, lo anterior como parte de las medidas a tomar para proteger la integridad física de las personas detenidas.
Villanueva realizó una atenta instancia de enlace Corte–Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que se revisen los procesos de reclutamiento y selección de personal del Organismo destinado a la custodia de personas detenidas, así como los protocolos de actuación que aplican a la policía judicial para garantizar la protección de la integridad física de los privados de libertad que son trasladados y permanecen en celdas del OIJ.
ANTES DE CÁRCEL IRÁN A HOSPITAL
DIARIO EXTRA supo que los reos que sean trasladados a cualquier celda judicial, irá en primera instancia al centro médico más cercano con el fin de verificar su estado físico.
La directriz aún no rige y se hará pese a que el imputado asegure estar bien, sin embargo se espera que sea para los próximos días con el fin de evitar más agresiones y conservar la integridad de custodios y privados de libertad.
Este lunes trascendió que la mitad del ala de las celdas del I Circuito Judicial no recibió detenidos.
Los encargados de Derechos Humanos en nuestro país lamentaron lo sucedido dado que las personas que repartieron los golpes son custodios que se suponen resguardan la integridad física del privado de libertad por lo que interpondrán una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.