La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer un informe en donde se indica que los recursos destinados a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en el 2021 equivalen al 20,5% del monto devengado del Presupuesto Nacional por concepto de transferencias, por lo que es el segundo destinatario de mayor importancia.
Asimismo, se afirmó en el documento del órgano contralor que las transferencias devengadas en el año 2021 representan un crecimiento de ¢14.486 millones.
“De manera que el presupuesto aprobado por concepto de transferencias en 2021 es inferior al de 2020. Las transferencias devengadas en 2021 superan al monto de 2020. La baja ejecución de 2020 se relaciona con el no giro de algunas transferencias a la CCSS”, se detalla en el informe.
En las conclusiones del documento se explica que las transferencias a la CCSS aumentan en ¢212.101 millones (47,3%), en donde la mayoría de recursos se asignan para financiar el Régimen no Contributivo de Pensiones. Por esta razón, DIARIO EXTRA consultó a la oficina de prensa de la Caja, pero no se obtuvo respuesta al cierre de edición.
“Los principales incrementos porcentuales corresponden a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi). En el primer caso se evidencia un aumento de 1.029,3%, recursos destinados para la compra de vacunas contra Covid-19”, añade el informe.
El rubro de prestaciones a terceras personas presenta el mayor decrecimiento nominal, con una reducción de ¢172.573 millones, debido a que en el 2020 se giraron los recursos correspondientes al bono proteger por motivos de la Covid-19.
Según la CGR, el principal destinatario es el régimen de pensiones, luego la CCSS, el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), las juntas de educación y administrativas, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la CNE.