La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) echará mano a los intereses de la reserva del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), para lo cual empleará ¢34 mil millones de este rubro entre 2013 y 2014 para pagar pensiones.
En la actualidad las reservas del IVM suman ¢1,5 billones, mientras que el presupuesto para dicho régimen administrado por la CCSS asciende a ¢862 mil millones.
Según la CCSS, además de los pagos normales tiene que enfrentar una serie de obligaciones derivadas de dictámenes emitidos por la Sala Constitucional, en los que se le exige mantener el pago de pensión a las personas viudas, pese a que vuelven a casarse, o cubrir el subsidio a las que son huérfanas y están trabajando, entre otros.
Estas obligaciones han causado desajustes económicos por ser imprevistos no contemplados en la reforma del IVM efectuada en 2005, lo que obliga a valorar la posibilidad de hacer una reforma de corto plazo, la cual es elaborada por la Gerencia de Pensiones para su presentación y estudio por la junta directiva de la entidad, tal como adelantó DIARIO EXTRA.
PARA PENSIONES Y AGUINALDOS
José Luis Quesada, gerente de Pensiones de la CCSS, reconoció que para este año se prevé que de las reservas del IVM se tendrá que sacar ¢20 mil millones y ¢14 mil millones para 2014, los cuales pagarán las pensiones y aguinaldos de la población jubilada, tras estudios efectuados por el Departamento Actuarial.
Sobre el particular aseveró que no hay un faltante de liquidez e indicó que no se verán perjudicadas las mensualidades que reciben los 196 mil pensionados del IVM, pues se efectúan las estimaciones y los ajustes correspondientes a lo interno para hacer las contenciones necesarias.
“Como gerente me gustaría que el régimen se capitalizara de manera completa, no usar las intereses de la reserva. (…) El estudio actuarial estima cerca de ¢20 mil millones para este año y el próximo año es un monto menor que ronda los ¢14 mil millones. Para 2015 el régimen tendrá ingresos adicionales porque aumenta la cuota, entonces ya no habrá que tomar intereses de la reserva del IVM”, explicó Quesada.
EN UN MES
Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS, espera que en el plazo de un mes la Gerencia de Pensiones contará con la propuesta de reforma en el corto plazo del IVM.
“En un corto plazo estamos haciendo análisis actuariales anuales y estamos haciendo estudios puntuales que nos permitan vislumbrar algunas posibilidades de reformas más puntuales o modificaciones a la base mínima contributiva para tomar la decisión”, declaró.
Al consultarle sobre si se valora aumentar la edad de retiro respondió: “En este momento la edad de retiro, si nosotros nos ponemos a analizar en nivel mundial, solo en este país nos retiramos tan jóvenes. Si la expectativa de vida son 80 años, eso impacta de manera significativamente en la parte epidemiológica”.