Directivos propusieron crear seguro
Así como desde el Poder Ejecutivo se propuso la creación de una póliza que protegiera a quienes lo conforman de denuncias y costeara sus gastos legales, dos directivos involucrados en el caso Barrenador también sugirieron que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) los respaldara con un seguro similar.
Así consta en las actas de la sesión de junta directiva número 9418, del 14 de marzo de este año, a las cuales DIARIO EXTRA tuvo acceso.
Según indica el documento, el representante del sector patronal, Johnny Gómez, puso el tema sobre la mesa argumentando que debería existir un seguro que los resguarde en la toma de decisiones.
“Yo ando detrás de que en la Caja tanto junta directiva como las gerencias deben tener una póliza de responsabilidad civil que los proteja por errores en las decisiones o por negligencia”, mencionó.
Además, externó que actualmente lo único que los resguarda es “la póliza de fidelidad y para el café”.
Ante el planteamiento inicial de Gómez, Jorge Porras, representante del Estado y que también está imputado en el caso Barrenador, tomó la palabra y apadrinó la posición de su compañero, no sin antes asegurar que a ellos como directivos “casi ni café les dan porque no hay presupuesto para eso”.
“Me pueden demandar por a, b, c y 50 cosas, entonces, me gustaría que en algún momento los miembros de junta directiva ya veamos eso un poco más en concreto”, acotó Porras.
A los dos directivos se les investiga por un presunto sobreprecio de ¢12.000 millones en la adjudicación de la licitación 2023LY-000002-0001101142, en la cual la CCSS aprobó tercerizar a cooperativas y asociaciones de salud la administración de 138 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) para 10 áreas de salud dentro de la Gran Área Metropolitana por un monto de ¢3.929 millones.