La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presenta un rezago en la construcción de equipos básicos de asistencia integral en salud (Ebais), con lo cual peligraría la meta de edificación establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que contempla 50 nuevas sedes en el periodo 2011-2014, pues entre 2011 y 2012 solo se hicieron 14.
Así lo señala la Contraloría General de la República en el informe Dfoe-Soc-If-05-2013, en el que se indica que la Caja refleja un bajo cumplimiento en relación con lo programado.
El ente contralor detalló que solo en 2011 se construyeron 9 Ebais y 5 sedes más en 2012 para un avance del 28% en dicho periodo, pero se aumentó a 18 ante un ajuste de meta efectuado, por lo que al final logró un avance del 36%, lo cual sigue siendo bajo a criterio de la Contraloría.
DEBILIDADES EN COORDINACIÓN
Llama la atención del ente fiscalizador del Estado el hecho que hubo problemas en cuanto al suministro de la información y sobre el particular apunta que “existen debilidades en la coordinación y armonización de la documentación en la CCSS que afectan el proceso de recopilación de información y el registro y contabilización de la meta, lo cual repercute en la rendición de cuentas y en la toma de decisiones por parte de la Caja.
Estas situaciones reflejan debilidades en la programación y definición de la meta a evaluar, así como en la gestión, recopilación y calidad de información y en la coordinación entre las unidades administrativas que reportan el cumplimiento de la meta a la Dirección de Planificación Institucional. Por lo anterior, la información suministrada por las unidades administrativas de la CCSS induce a error en el registro y contabilización de la meta”.
DE DIFÍCIL LOGRO
Añade la Contraloría en su informe, en lo referente a la expectativa de cumplimiento de la meta, que si se consideran las sedes reportadas por la CCSS y si se parte de que se va a lograr la meta de construir 10 Ebais en 2013, la CCSS alcanzaría un avance del 56%, lo que la obligaría a edificar 22 sedes en el 2014 para alcanzar la meta.
“En relación con la expectativa de cumplimiento de la meta de construcción de 50 sedes de Ebais y considerando el nivel de avance alcanzado y el tiempo remanente para la finalización del periodo programado para su ejecución, esta Contraloría General de la República considera que la meta como está planteada, presenta una difícil expectativa de logro”, añade el ente contralor.
Ante esta situación la Contraloría instruyó a la presidencia ejecutiva de la CCSS a que, entre otros, determine las limitaciones que dificultan el cumplimiento de la meta de construcción de 50 sedes de Ebais, programada al 31 de diciembre de 2014, y tome las acciones correctivas para que se cumpla la meta dentro del plazo establecido.
“Finiquitar, a más tardar el 15 de noviembre de 2013, los traspasos de los bienes inmuebles a favor de la CCSS, por parte de terceros, destinados a sedes de Ebais o puestos de visita periódica, los que (…) están pendientes de trasladar, en cumplimiento de las normas que rigen el control de activos”, exige la Contraloría.