Un total de 1.112.019 ampollas de diclofenaco sódico deberán ser retiradas de las farmacias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) porque contiene una sustancia que ocasiona reacciones adversas a pacientes a los cuales se les aplicó dicho medicamento, que es un antiinflamatorio.
Las farmacias de la CCSS tienen hasta hoy para devolver la versión inyectable del diclofenaco sódico de 75 mg/mL. El medicamento que presenta los problemas es el fabricado por el Laboratorio Biosano de Chile.
Ricardo Pérez, médico de la dirección de Farmacoepidemiología de la CCSS, comentó que tras los estudios de calidad se detectó la presencia de la sustancia propilenglicol (que es un solvente) en un porcentaje mayor y se le relacionó con las manifestaciones adversas.
“Lo que se presentó con el diclofenaco más que todo fueron reacciones adversas como lo son dolor en sitio de punción, adormecimiento en las extremidades y en algunos casos abscesos. Los efectos adversos se comenzaron a notar desde octubre del año pasado y la gran mayoría se dio en la Región Atlántica.
También comenzaron a llegar reportes de todo el país, allí fue cuando se hizo el análisis a profundidad junto con el laboratorio de control y calidad de medicamentos de la Caja y se detectó la presencia de esta sustancia, que podría estar relacionada con este tipo de reacciones adversas”, explicó.
Pérez comentó que la entidad cuenta con diclofenaco sódico de otras casas farmacéuticas, pues esta medicina forma parte de la Lista Oficial de Medicamentos.
No es la primera vez que la CCSS retira el diclofenaco sódico de sus farmacias. El año pasado se vio en la obligación de quitar el producto que fue elaborado por un laboratorio chino porque se detectaron problemas en el envasado del fármaco.