CCSS recurre a tecnología para listas de espera: IA y futuros brazaletes 

Unidad Técnica de Listas de Espera propone hoja de ruta

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

En un esfuerzo por modernizar la gestión hospitalaria y resolver el problema de las listas de espera, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) propone una estrategia tecnológica que pone a la Inteligencia Artificial (IA) y a los algoritmos de automatización en el centro de su operatividad. 

El componente más inmediato de esta transformación es un algoritmo de llamadas automáticas, conocido internamente como “el bot”. 

Este sistema no es simplemente una grabadora; es una herramienta de gestión de datos diseñada con un guion lógico de interacción, según lo expuesto en sesión de Junta Directiva.

Fue concebido por especialistas de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) y la Clínica Clorito Picado.El bot contacta al asegurado y le realiza preguntas clave sobre su estado de salud y su necesidad actual del procedimiento.

Si el paciente informa que ya fue operado (por ejemplo, en el sector privado o mediante otra jornada) o que ya no desea la intervención, el algoritmo lo elimina automáticamente de la lista de espera institucional aunque tendrá supervisión humana para evitar errores.

Esta herramienta resuelve la dificultad de la CCSS para estandarizar el manejo de las listas de forma uniforme en todos sus centros, eliminando la dependencia de la gestión manual de cada hospital.

Imagen con fines ilustrativos (Foto: Randall Sandoval)

Un caso emblemático citado por la Gerencia Médica es el de la cirugía bariátrica. Al centralizar y depurar esta lista mediante tecnología, se descubrió que casi el 50% de los pacientes no tenían indicación médica vigente para el procedimiento. 

Esto ocurre porque los criterios clínicos del año 2018, momento en que muchos fueron ingresados, difieren de los actuales, o porque la condición de salud del paciente cambió con el tiempo.

“Nosotros no hemos logrado como institución lograr estandarizar un manejo de la lista de espera uniforme para todos los centros que es lo que estamos tratando”, explicó Alexánder Sánchez, quien dejará la gerencia médica para asumir como ministro de Salud.

Brazaletes digitales y el TEC

La visión tecnológica de la CCSS para el periodo 2026-2030 va más allá de las llamadas automáticas. La institución está trabajando con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) para implementar sistemas de medición objetiva que actualmente no existen en el país.

  • Brazaletes Digitales: Se planea un modelo (similar al usado en Estados Unidos) donde cada paciente porte un brazalete digital. Este dispositivo registraría automáticamente en qué momento el paciente sale de su cuarto, cuándo entra a la sala de operaciones y cuándo se le administra un medicamento.
  • Medición de “Horas Quirúrgicas”: El objetivo es dejar de “contar pacientes” y empezar a medir tiempo real de ocupación de quirófanos. Esto permitirá establecer “techos de tiempo” por cirugía, premiando la eficiencia y asegurando que la tasa de aprovechamiento de las salas sea superior al 90%.

Esta trazabilidad busca garantizar que los 40.000 millones de colones presupuestados para 2026 se utilicen para reducir brechas reales y no para financiar ineficiencias o registros obsoletos, según los directivos.