La Caja Costarricense de Seguro Social recibió este martes la primera donación de hidroxicloroquina que la empresa Novartis hizo en favor del país.
Fueron un total de 108 mil tabletas de este medicamento que originalmente se descubrió con uso activo contra la malaria, pero que en la actual pandemia del Covid-19 se ha empleado como un tratamiento potencial para los contagiados por esta última enfermedad.
Desde la presidencia ejecutiva de la CCSS, su jerarca Román Macaya agradeció la entrega de este medicamento y alabó el aporte de la empresa privada a la lucha contra la enfermedad a nivel mundial.
“Este producto es altamente demandado a nivel mundial y por eso se agradecen este tipo de donaciones donde se incluyó a Costa Rica como parte de ellos. Esta es una pandemia que se enfrenta entre todos para salir todos juntos hacia adelante. La donación de Novartis es una muestra de solidaridad y sensibilidad”, apuntó Macaya.
Esta donación no tiene ningún requisito de compensación y ningún requisito de compra pasada o futura por parte de la CCSS.
En la donación también se incluyeron 5.000 unidades de mascarillas quirúrgicas de tres pliegos con filtro bacterial y 5.000 pares de guantes de nitrilo.