La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) proyecta gastar ¢23.000.000 en la reparación de una máquina millonaria de esterilización que no está funcionando al 100% para la obtención de repuestos por medio del Sistema de Compras Públicas (Sicop).
El Laboratorio de Soluciones Parenterales invirtió 8.025.090,72 coronas suecas (¢550.280.542,26 al tipo de cambio actual) en dicha máquina que no está funcionó de la manera más eficiente, según denunció la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados-Laboratorio de Soluciones Parenterales (ANEP) a DIARIO EXTRA.
La CCSS informó que el 17 de enero del presente año se reportó la presencia de un comportamiento errático en el equipo con irregularidades en el sistema de impresión y monitoreo, aunque este mismo equipo siguió funcionado hasta el 26 de enero.
Posterior a esta fecha, se determinó que se haría una compra por medio de Sicop con el número 0062022114200163 y con un monto proyecto de ¢23.000.000,00, el cual se encuentra en proceso.
“Al equipo se le han aplicado sus rutinas de mantenimiento preventivo. Como cualquier equipo, se le han realizado diversas rutinas de mantenimiento correctivo que han permitido que el equipo funcione correctamente; no obstante, la carencia de repuestos (situación impredecible) y el cambio de representante exclusivo del proveedor en el país, nos impidieron dar continuidad al programa de mantenimiento de la máquina y hacer las reparaciones oportunamente”, comunicó el departamento de prensa.
TRABAS
En el proceso de compra de repuestos pasó una serie de circunstancias que lo hicieron todo más lento: la empresa fabricante Getinge hizo un cambio de representante, por lo que la Caja asegura que esta situación ha generado algunas dificultades para la consolidación de la compra de repuestos y mantenimiento correctivo y preventivo de la máquina.
“Estamos trabajando en el proceso de mantenimiento correctivo de la maquinaria, por lo que aprovecharemos el tiempo mientras contamos con los repuestos, para realizar otros procesos de mantenimiento predictivo en el equipo a la espera de los repuestos adquiridos. Una vez adquiridos los repuestos el equipo continuara sus operaciones habituales. Es importante indicar que los procesos de mantenimiento de este tipo de equipos, está respaldado por equipos de redundancia en función de no afectar los procesos productivos y el abastecimiento”, indicó la CCSS.
ANEP INDIGNADA
La molestia de ANEP-Laboratorio Soluciones Parenterales es que en este equipo se gastó mucho dinero y, según denuncian, no rinde de la mejor manera.
“Ese equipo duró muchos años en el proceso de compra y se pagó un montón de dinero. Hace como un mes, el administrador nos informó que la garantía de la maquina expiró. Lo que nos preocupa es que funcionan mejor las maquinas viejas que esta que se compró, además, fueron enviados dos funcionarios de laboratorio a Suecia a probar la máquina para darle el visto bueno y la maquina no ha dado el rendimiento que se espera”, comentó el gremio al Diario del Pueblo.