La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mónica Taylor, afirmó que mañana jueves presentará una propuesta para realizar un ajuste salarial para los médicos especialistas.
Así lo confirmó ante la Comisión Especial legislativa de la institución.
“No nos hemos reunido con los sindicatos ni con los médicos porque estamos viendo el estudio técnico. Estamos considerando la reducción de esa brecha entre el salario compuesto y el global.
Uno de los temas que llevaremos este jueves ante la junta directiva para que la Gerencia Administrativa, que fue la que hizo el estudio, nos brinde datos y se pueda consensuar con la Gerencia Financiera porque tenemos que ver los montos. La propuesta ya está realizada, estamos con las aprobaciones internas y ya hay viabilidad para el ajuste”, señaló.
Actualmente, 114 renunciaron a la CCSS. La implementación de la Ley Marco del Empleo Público imposibilita a los trabajadores de la salud migrar hacia el nuevo salario global.
Dado que el monto fijado por la Caja es considerablemente mayor que los sueldos que percibe un grupo importante de profesionales, los médicos aducen que se ha generado una “injusta diferencia entre los especialistas de la institución” y los nuevos.
Apuntan que incluso muchos médicos generales recién contratados reciben más dinero aun teniendo “menores responsabilidades” que quienes se encargan de cirugías oncológicas, neurocirugías, ortopédicas, estudios radiológicos, realización de cesáreas, diagnósticos patológicos, entre otros.
Aseguran que la única forma que tendrían para acceder al nuevo esquema sería renunciar o solicitar un cese de nombramiento por 30 días y posteriormente aplicar a la posibilidad de ser recontratados.
Con ese panorama, Taylor dijo desconocer cuántos especialistas necesita la institución, aunque indicó que existe una “hoja de ruta” para estabilizar el tema salarial y evitar la fuga de profesionales.
“El jueves tendremos todos los elementos para llevarlo ante la junta y conocer cuánto subiría esa propuesta”, añadió, aunque precisó desconocer cuánto sería el monto económico que significaría para la Caja.