Previo al 2 de agosto, muchos romeros acostumbran realizar sus caminatas hasta la Basílica de los Ángeles, no obstante, algunos han olvidado su estado de salud, así como cirugías recientes y diversos padecimientos que pueden verse afectados por el agotamiento y desgaste físico al caminar varios kilómetros.
Las autoridades del hospital Max Peralta en Cartago reportan que dos personas han sufrido un infarto, por este motivo hacen un llamado para que personas en riesgo eviten realizar la romería.
La Dra. Alicia Juncos, jefa del servicio de Emergencias del hospital Max Peralta, puntualizó: “Hacemos un llamado a la prevención. Las personas con enfermedades de riesgo no deberían realizar la caminata pues se exponen a lamentables desenlaces de este tipo”.
Pacientes con enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes y otras patologías no es recomendable que hagan la romería si su médico tratante les indicó evitarla.
Por su parte el médico Juan Pablo Rodríguez del Hospital Max Peralta, recomienda “a las personas con alguna enfermedad o padecimiento que les puede generar alguna limitación o complejidad abstenerse de realizar el recorrido, así como llevar una lista de los medicamentos y enfermedades que les afecten”.
En el recorrido hasta la Basílica encontrará diferentes puestos de la Cruz Roja Costarricense por lo que es importante visitarlos en caso de presentar algún problema de salud.
Recuerde por razones de seguridad viajar acompañado, utilizar ropa y calzado adecuado, así como utilizar bloqueador e hidratarse.