La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene abierta una investigación por los aparentes sobrecostos que superan los ¢5.538 millones en el Hospital Monseñor Sanabria en El Roble, Puntarenas.
El caso se dio a conocer a la opinión pública en setiembre de 2022, cuando trascendió una supuesta omisión en el diseño y planificación en la lavandería del nuevo centro médico porteño.
La Dirección de Producción Industrial de la Caja omitió incorporar la edificación con sus respectivas características de la infraestructura y su equipo de lavandería.
Eso hizo que el costo del proyecto pasara de $225 millones (¢131.175 millones) a $234,5 millones (¢136.713 millones), según detectó la presidencia ejecutiva de la CCSS.
El caso en cuestión fue alertado por la Auditoría Interna por medio del oficio AD-ASAAI-2316-2021.
EN ANÁLISIS
Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, dijo que ese es uno de los temas que la recibieron cuando llegó a la institución y detalló que el caso está a cargo de la Auditoría Interna.
“La instrucción que se dio a nivel de la dirección que está a cargo de este tema es que seguimos igual con los planos como estaba porque es tan alto el costo de modificar esto a estas alturas que la mejor decisión es a futuro.
La proyección era para 10 años de aumento en el uso de camas e iba a generar más necesidad de lavandería y que no fue el mejor sistema el que se diseñó, sin embargo, la propuesta que se hizo fue de seguir igual tal cual”, declaró Esquivel.
Añadió que a mediano plazo se diseñará una lavandería regional debido a que los centros médicos ubicados en Guanacaste y Puntarenas enfrentan necesidades en la lavandería de ropa.
Comentó que para tranquilidad de los futuros usuarios seguirán tal como estaba el diseño inicialmente.
SIN IMPUNIDAD
Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, recalcó que el tema en cuestión no puede quedar impune.
“No puede ser que alguien se jale una torta de millones de dólares y sigue ahí. De hecho, hay un señor, el gerente financiero de la Caja, que está en los juzgados una acusación penal por un daño patrimonial de ¢217.000 millones a la Caja.
Se fue y en la administración anterior lo volvieron a contratar. ¿Y cuántos años después va a empezar el juicio? Y ahí está, cobrando el sueldo meramente pequeño de gerente financiero de la CCSS”, sentenció.
El mandatario sumó como errores esos ¢217.000 millones, más los ¢29.000 millones por concepto de la aprobación del pago retroactivo a 63.000 funcionarios de la CCSS.