Pese al regreso de Marta Esquivel
A pesar de que Marta Esquivel celebró su reintegración como presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mediante un video en redes, proyectos urgentes, como el futuro del fideicomiso de la institución con el Banco de Costa Rica (BCR), aún tienen un panorama incierto.
Según explicó a DIARIO EXTRA Martha Rodríguez, directiva de la Caja, el 1° de octubre no hubo sesión de la junta directiva y se desconoce cuando podrán volver a sesionar, dejando en suspenso el futuro de la construcción de 30 Áreas de Salud.
El Fideicomiso Inmobiliario BCR/CCSS nació desde 2017 y tiene como objetivo la construcción de 53 inmuebles, que incluyen 30 sedes de Áreas, 18 sucursales, 4 direcciones regionales de sucursales y un centro de distribución, los cuales, según se justificó, se realizarían para el fortalecimiento del sistema de salud del país.
En setiembre de 2021, la Caja anunció que invertiría $700 millones en estas obras, bajo la figura del Fideicomiso Inmobiliario, el cual se ejecutaría en nueve años hasta el 2030.
A pesar de las expectativas generadas, siete años después no han avanzado al ritmo esperado, generando retrasos que afectan a la población, que espera por esta nueva infraestructura.
Por su parte, la Defensoría de los Habitantes realizó una serie de observaciones, cuestionando la transparencia en el proceso de desarrollo de estas Áreas.
“La Defensoría ha identificado diversos problemas, entre ellos la falta de multas contractuales hacia el fiduciario (BCR), en caso de demoras, así como dificultades derivadas de la burocracia estatal que han obstaculizado la obtención de permisos y la viabilidad de los terrenos proporcionados por la CCSS para la construcción”, señalaron.
¿CÓMO VA EL PROCESO?
Esta no es la primera vez que se realizan estas advertencias, ya que, en diciembre de 2023, la Defensoría emitió una de serie recomendaciones para transparentar el proceso.
Asimismo, el 4 de setiembre se le solicitó a Esquivel información detallada y clara sobre el futuro de este proyecto, además, los criterios técnicos y jurídicos que la junta estaba considerando para determinar la conveniencia de estos contratos.
Para estudiar las posibles repercusiones y soluciones a este problema, la Caja conformó un comité especial que se encargará de analizar los escenarios sobre la continuidad de este, considerando el avance de los proyectos, capacidad de ejecución de las obras, análisis financiero y riesgos sobre cada alternativa.
Incluso, el órgano directivo realiza una serie de talleres para conocer los escenarios y los criterios técnicos, financieros y legales, así como tomar decisiones en torno a su continuidad.
Cabe resaltar que si la CCSS considera que no debe mantener el fideicomiso por las razones que sean, debió haberlo comunicado el 14 de junio, sin embargo, de momento no se ha generado ese rompimiento.
A pesar de la urgencia de este y otros temas que están en la agenda, según Rodríguez, no se sabe cuándo la junta volverá a sesionar.
NOTA EXTRA
“La presidenta ejecutiva Marta Esquivel, agradeció los manifestantes Pro-Gobierno que se acercaron a brindarle apoyo a la funcionaria una semana después de su detención, donde señaló que ante el cariño de la gente “no hay palabras. Vale la pena que me lleven en perrera, no me importa”.