Medicación cambiará de forma paulatina hasta 2025
Los pacientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que requieran de tratamiento para el VIH-sida cuentan con una prescripción de medicamentos más segura y efectiva.
Así lo dio a conocer Olga Vásquez, directora de la Dirección de Farmacoepidemiología, quien explicó que el nuevo esquema responde a recomendaciones y normativas internacionales.
“Durante este 2024 se ha sustituido la medicación para los pacientes que toman únicamente este medicamento y para el 2025 se comenzará a sustituir en aquellos pacientes que reciben tratamiento combinado con otros fármacos”, explicó.
El nuevo esquema utilizará una combinación de medicamentos que cuentan con un principio activo de dolutegravir, el cual sustituirá al efavirenz, el cual pasará a prohibirse, pues “presenta efectos adversos serios a nivel del sistema nervioso central y un alto riesgo de alergias”, indican los expertos.
Alrededor de 480 pacientes que tenían tratamiento con efavirenz ya comenzaron con el cambio de medicamento, mientras que 4.000 pacientes en terapia combinada migrarán el próximo año, según prevé el Comité Central de Farmacoterapia y la Comisión Interhospitalaria de VIH.
A raíz del cambio, la CCSS advierte que podría darse un desabastecimiento con respecto al componente del antiguo esquema, sin embargo, explica que se coordinará para hacerlos llegar a los respectivos centros de salud.
“Ante un posible desabastecimiento del efavirenz en presentación de 600 mg, ya que es un medicamento de difícil adquisición, la institución ha coordinado agilizar el cambio para todos los pacientes y que reciban este nuevo fármaco desde sus áreas de salud de adscripción y sin necesidad de tener que desplazarse hasta las clínicas de VIH”, concluyó la institución.