La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lanza un llamado para mantener actividad física durante los días festivos de fin y principio de año.
Dentro de las acciones que piden destacan la realización de actividad física porque activa endorfinas, es decir, impulsa la hormona de la felicidad.
Ricardo Gómez Solís, jefe de la subárea deporte y recreación de la CCSS, indicó que la institución tiene como finalidad que la población concientice la importancia de mantenerse en movimiento de forma frecuente.
Dijo que en el país y en diversas latitudes, problemas como el sobrepeso y la obesidad se convirtieron en una pandemia mucho antes de la llegada de la Covid-19 y se asocian al desarrollo de causas de enfermedades crónicas no transmisible como hipertensión y diabetes.
“Cualquiera de estas modalidades, la actividad física, el ejercicio, el deporte o las actividades recreativas en movimiento generan tres importantes grupos de beneficios como complemento integral en la salud de las personas, entre los que figuran el componente físico, mental y social. Este es un tratamiento altamente efectivo y a bajo costo”, añadió el especialista.
A continuación, las siguientes recomendaciones:
- Si tiene que trabajar, guarde el carro. Utilice el transporte público y baje una parada antes de su centro de trabajo o de su hogar, siempre y cuando las condiciones se lo permitan.
- Si tiene carro, lávelo usted mismo. Esta es una actividad muy completa que genera gran cantidad de movimientos en ciertos grupos musculares.
- Utilice la bicicleta o los patines para ir al parque o dar una vuelta por el vecindario.
- Si está en casa y tiene que salir a realizar alguna diligencia cerca, como ir a la feria o comprar el pan, vaya a pie.
- Cuando haga las tareas domésticas incluya música e involucre a toda la familia para hacerlo más divertido.
- En las reuniones con familia o amigos, incorpore juegos como las “charadas” (este juego consiste en adivinanzas creadas con gestos, principalmente).
- Si le gusta bailar, hágalo.
- Si sale de paseo, aproveche para hacer caminatas y conocer el lugar, ver el amanecer o el atardecer.
- Dedíqueles tiempo a sus hijos, apague el televisor, guarde el celular, la tableta y los videojuegos. Juegue con ellos, ya sea dentro de casa o en algún parque, si las condiciones lo permiten.