El Laboratorio de Soluciones Parenterales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió 8.025.090,72 coronas suecas (¢550.280.542,26 al tipo de cambio actual) en una máquina de esterilización que no está funcionando, según indica la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).
El sindicato envió una serie de consultas a dicho laboratorio para saber más acerca de la falla que presentó la máquina.
“Reporte de mantenimiento correctivo fallo reportado ‘Error comunicación impresora’ de la Autoclave marca Getinge modelo GEV TS serie 011159414-010-01, ubicado en las instalaciones del laboratorio de Parenterales”, se lee en el documento en manos de DIARIO EXTRA y enviado por el gremio.
Este documento viene firmado digitalmente por Giovanni Castañeda del departamento de Servicio Técnico STE.
La gran interrogante de este ente sindical es qué pasará con este equipo el cual, según las conclusiones brindadas en el reporte “presenta irregularidades en funcionamiento interno, es requerido su cambio y tarjetas de control pierden comunicación con HMI (Interfaz Máquina-Humano) constantemente”.
ANEP MOLESTA POR COMPRA
Por ende, ANEP-Laboratorio Soluciones Parenterales quiere explicaciones ante dicho acontecimiento.
“Ese equipo duró muchos años en el proceso de compra y se pagó un montón de dinero. Hace como un mes, el administrador nos informó que la garantía de la maquina expiró. Lo que nos preocupa es que funcionan mejor las maquinas viejas que esta que se compró, además, fueron enviados dos funcionarios de laboratorio a Suecia a probar la máquina para darle el visto bueno y la maquina no ha dado el rendimiento que se espera. La máquina está botada”, comentó la seccional tras consultas del Diario del Pueblo.
ESTADO ENCONTRADO DEL EQUIPO
“Autoclave ha trabajado con fallo en pantalla de congelamiento durante los ciclos, lo cual ha necesitado de reinicio del HMI desde interruptor del panel.
Durante ciclo se da ‘fallo energía’ después de reseteo automático del HMI, Según el histórico de alarmas, la misma falla se dio el 17 y 19 de enero 2022. Durante ciclo se presenta error de comunicación entre HMI y netCOM. Este modo de falla es reincidente durante varios ciclos corridos días 24, 25, 26 de enero 2022”, se lee en el documento del 26 de enero del 2022.
Con base en la información facilitada por ANEP, los conectores del HMI no presenta fallos en potencia y datos. No obstante, el funcionamiento del HMI presenta fallos de reinicialización automática durante el proceso con ‘flash’ del monitor durante arranque del HMI y fallos de comunicación con netCOM.
ALGUNOS INCIDENTES
Según el documento, la impresora se encontraba en modo fallo por falta de tinta por lo que se recomendó instalar cartuchos y una vez instalados se corren ciclos de prueba, pero la impresora no imprimió los ciclos.
Por ende, se reconfiguró el sistema de impresión y la impresora imprimió los ciclos correctamente. Posteriormente, se observa que tarjeta ‘Supervisor’ se fue a modo fallo y se resetea la tarjeta.
SIN RESPUESTA
DIARIO EXTRA consultó a la oficina de prensa de la Caja, pero no se obtuvo respuesta al cierre de edición.