Los servicios informáticos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se suspenderán por un lapso de 16 horas este sábado 12 de noviembre.
Específicamente el horario en que habrá interrupción es de 1 a.m. a 5 p.m., según comunicó la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC).
De acuerdo con información de la institución, mientras se proceda al desarrollo de la información pertinente respecto a las mejoras informáticas, el personal de salud no tendrá acceso temporal.
Uno de ellos es el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y las herramientas de aplicaciones tecnológicas.
Los establecimientos de salud deberán activar planes con el propósito de atender a los usuarios.
JUSTIFICACIÓN
Danilo Hernández Monge, subdirector de Tecnologías de Información, indicó que la suspensión tendrá como propósito aplicar mejoras en la infraestructura tecnológica.
“Este proceso responde al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica central que soporta los diversos servicios informáticos en la institución. Para ello se estará realizando una serie de labores de autorización que afectarán los servicios tecnológicos en el periodo comprendido entre la 1 a.m. y las 5 p.m. de este sábado 12 de noviembre.
Esta situación ha sido informada a todas las gerencias de la institución para las coordinaciones que permitan gestionar el impacto de los servicios y garantizar la continuidad de la atención de nuestros usuarios a los diferentes establecimientos de salud”, explicó.
El funcionario agregó que es urgente implementar procesos de estabilización y normalización tras los hackeos que sufrió recientemente la institución. Idannia Mata Serrano, titular de la DTIC, enfatizó en que el horario seleccionado es para que haya una menor afectación en la atención de pacientes.
Acotó que los centros de salud deberán activar los planes de continuidad para velar por los planteamientos en salud.