A través de los controles en los movimientos de inventarios, la Gerencia de Logística de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se percató de movimientos irregulares en la denominada fórmula enteral libre de lactosa con nombre comercial Ensure, por lo que interpuso una denuncia ante las autoridades judiciales y la subárea de Investigación Institucional.
El Dr. Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS, explicó que toda la situación se ha puesto en conocimiento desde junio a las autoridades competentes, quienes desde ese momento han venido trabajando en la investigación.
Además, el médico acotó que no se pueden dar detalles de la investigación para no generar acciones contraproducentes para este tipo de casos, que revisten especial trascendencia.
Vega enfatizó que “no se tolerarán acciones que trasgredan los principios y valores de los funcionarios públicos y la adecuada administración de fondos públicos y se sentarán las responsabilidades de los funcionarios involucrados, que se equivocan si creen que se tolerarán irregularidades y que pueden accionar de manera irregular sin que se logren detectar y, aún más, sin que se tomen las acciones que corresponden ante la mala administración de los productos, el deterioro, el despilfarro y mucho menos el hurto”.
MEDIDAS
La CCSS tomó una serie de medidas administrativas, entre ellas se destaca que busca llegar al fondo del asunto y ejecutar todas las acciones que correspondan, sobre todo cuando se trata de productos cuyo fin primordial es salvaguardar el cuidado de la salud de los pacientes.
FÓRMULA ENTERAL
La fórmula enteral ayuda a complementar la alimentación se consume cuando la dieta diaria no satisface todas las necesidades después de haber pasado por una lesión, cirugía, trauma o enfermedad.